(C´s) Elena Aguilar, muestra su preocupación frente “los graves problemas como el acoso escolar o la violencia sexual infantil y pide al Consistorio que lleve a cabo las medidas pertinentes para sensibilizar, concienciar y prevenir a la ciudadanía”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha exigido al equipo de gobierno una mayor implicación en la lucha contra el acoso escolar, una lacra social que según un estudio de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en edad escolar. “Frente al acoso escolar no cabe tolerancia, hay que tomárselo en serio, ya que están en juego los derechos de los niños y adolescentes”, ha argumentado la portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el municipio, Elena Aguilar.
La formación liberal ha resaltado una de las medidas recogidas en el acuerdo de investidura donde se instaba al Consistorio a publicitar el número de teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018 (para atender las denuncias) y 900 851 818 (sobre protección a la infancia), en todos los centros educativos, así como en las paradas de autobús y lugares públicos del municipio con el fin de difundir esta herramienta de atención ante casos de acoso. Sin embargo, la edil ha criticado la falta de coordinación y de interés político del equipo de gobierno a la hora de establecer medidas para prevenir y detectar este problema, “para Ciudadanos invertir en la educación de las nuevas generaciones es un deber inexcusable y no nos parece ni justo ni responsable dejar a un margen este tipo de cuestiones”.
La portavoz naranja ha pedido que además de publicitar el número de teléfono contra el acoso escolar, que se ponga a disposición de los docentes, de alumnos y de sus familias todas las herramientas informativas que se puedan poner en marcha para tratar de conseguir una lucha efectiva contra el “bullying”, como por ejemplo, charlas, conferencias o folletos informativos, así como otras medidas que mejoren los protocolos y programas que hayan demostrado su éxito en otros lugares. La edil ha mencionado la “Brigada Antiacoso” una iniciativa puesta en marcha en Málaga para combatir este problema a través de un chat compuesto por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo. “Debemos adoptar las medidas preventivas contra el acoso escolar que impidan que se produzca y para corregir con rapidez los casos que surjan”, ha añadido Aguilar.
Además, Aguilar ha hecho hincapié en la lucha contra la violencia sexual infantil como otra de las lacras sociales que afecta en España al 23% de las niñas y al 17% de los niños y ha exigido al equipo de gobierno que tome las medidas pertinentes para poner en marcha las propuestas naranjas recogidas en la modificación presupuestaria aprobada por importe de dos millones de euros, destinadas a sensibilizar, formar y prevenir en materia de violencia sexual.
Por ello, concluye que desde el partido naranja “vamos a seguir trabajando diariamente para desarrollar medidas de innovación educativa que aborde estas cuestiones y sus posibles soluciones”.

Print Friendly, PDF & Email