José Ribagorda comparte con los alumnos de Primaria del CEIP Eduardo Ocón su experiencia al frente de los informativos de Telecinco

(APM)  El reconocido periodista, presentador de los informativos de Telecinco, ha compartido numerosas anécdotas profesionales con los alumnos del CEIP Eduardo Ocón

• La conferencia, patrocinada por CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”, se enmarca dentro del ciclo de encuentros Press Club Málaga del proyecto educativo ‘La Prensa en mi mochila’, que pretende acercar los medios de comunicación a las aulas

El conocido presentador de los informativos de Telecinco, José Ribagorda, ha protagonizado hoy un nuevo encuentro del ciclo de conferencias Press Club Málaga, en el que ha compartido una interesante charla sobre periodismo con los estudiantes de Primaria del CEIP Eduardo Ocón, con numerosas anécdotas de su trayectoria profesional y en la que los estudiantes han participado de forma activa con numerosas preguntas al periodista madrileño.
Este acto, moderado por Carlos Pérez Ariza, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y director de la actividad, se enmarca dentro del proyecto educativo ‘La Prensa en Mi Mochila’, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocinado por CaixaBank y la Obra Social ‘la Caixa’.
Ribagorda, quien es presentador desde hace más de dos décadas, ha señalado que el ciclo Press Club Málaga se trata de «una fantástica iniciativa para acercar el periodismo y la función de los medios a los estudiantes» de los que, asegura, «muchos serán los periodistas del futuro».

José Ribagorda
Nacido en Madrid, en 1.961, José Ribagorda López es periodista, licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense. Posee también estudios de Ciencias Políticas, carrera cursada en la UNED. Inició su carrera profesional en la prensa escrita, en el diario Cinco Días, donde publica sus primeros artículos. Debuta en los medios audiovisuales en 1.986 en la Cadena COPE como colaborador del Programa magazín «Caliente y Frio», donde realiza sus primeras entrevistas radiofónicas y presenta su primera sección. Ese mismo año se incorpora en esa misma emisora como redactor de «Primera Hora», informativo matinal dirigido por Manuel Antonio Rico. Posteriormente, en 1.987, se incorporó a la Cadena Ibérica en la cual, por espacio de dos años, trabajó como productor y redactor del programa «España al Mediodía» presentado por Pepe Cañaveras. Trabajo que compaginó con la dirección y la presentación del informativo nocturno de esta emisora «Once en Punto». Informativo en el que informó de acontecimientos tan relevantes como la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1.989.

Su llegada a la televisión se produjo a través de la televisión japonesa NHK, en cuya delegación en Madrid trabajó durante 1.990. Al año siguiente se incorporó a Tele 5 como redactor de informativos justo en el nacimiento de esta cadena. En esta cadena fue redactor especializado en información política y posteriormente Jefe del Área de Política Nacional. Cargo desde el que cubrió todos los procesos electorales, así como los principales acontecimientos políticos vividos en España en la década de los 90. En 1.995, se encarga de la edición y la presentación de las «Noticias Fin de Semana». Ese mismo año pasa a ocuparse de la última edición informativa de la cadena, «Entre Hoy y Mañana», junto a JJ. Santos. Un formato nuevo y una presentación diferente a la que se venía haciendo sitúa a este informativo como líder de la madrugada. En marzo de 1.997 se incorpora a Televisión Española, encargándose de la edición y la presentación del Telediario-3. Desde septiembre del 2.000 presenta las cuatro ediciones del Telediario Fin de Semana. En RTVE ha informado en directo de eventos tan importantes como la guerra de Kósovo, los atentados del 11-S y el 11-M o las intervenciones militares en Afganistán e Irak. Desde septiembre de 2.004 ocupa la subdirección de «Los Desayunos», espacio de entrevistas y análisis político. En marzo de 2.006 se incorpora a Tele 5 para dirigir y presentar los Informativos Fin de Semana. Cargo que ostenta en la actualidad.
La temporada 2012-2013 elabora para Telecinco la serie «Cocineros sin estrella». Un repaso a la gastronomía más tradicional de muy distintas comarcas españolas en formato documental que presenta y dirige en capítulos centrados en la figura de un cocinero. En octubre de 2.013, en colaboración con el Grupo Mediaset, pone en marcha la web «De las Cosas del Comer» donde da cuenta de todas sus actividades relacionadas con la gastronomía. Su pasión por lo culinario se ha traducido en dos libros, «Cocineros sin Estrella», donde traslada al papel a los personajes de la serie del mismo nombre y el último en publicarse, en mayo de 2017, «De Las Cosas del Comer», donde se dan a conocer, productos, barras, restaurantes, establecimientos comerciales, enólogos y vinos no suficientemente conocidos, ni reconocidos.
De forma paralela a sus actividades propiamente periodísticas, colabora con distintas universidades y participa habitualmente como moderador en mesas redondas. También como conferenciante en seminarios relacionados con la comunicación y los medios.
Además, trabaja como asesor de las principales agencias de comunicación que operan en nuestro país en todo tipo de cursos de formación sobre cómo actuar ante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Press Club Málaga | La Prensa en mi mochila
El objetivo del proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’ es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.
‘La prensa en mi mochila’ tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza, César Lucas y ahora José Ribagorda.

Print Friendly, PDF & Email