La formación exige que se tomen medidas en los puntos negros de Málaga, que se centran en el Guadalhorce, el Valle del Genal y el Guadiaro y la Axarquía

Podemos, de la boca de su coordinador en la provincia, Alejandro Serrato, ha denunciado que “la falta de compromiso de las instituciones como el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y también la Diputación” es la responsable del mal estado de los ríos de la provincia por la inexistencia o el mal funcionamiento de las depuradoras.

Asimismo, ha explicado que las zonas peor paradas en la provincia en este aspecto son el Valle del Guadalhorce, el Valle del Genal y del Guadiaro o la Axarquía: “Se tratan de ríos contaminados que, como muestran diversos estudios, están perdiendo biodiversidad a pasos agigantados”.

En cuanto al Guadalhorce, Adrián Molina, portavoz de Podemos Cártama, ha anunciado que llevarán una iniciativa al Parlamento de Andalucía para conocer cuál es el estado en el que está el procedimiento para construir las depuradoras y cuándo estarán en funcionamiento.

El caso más acuciante, ha explicado Molina, es el de la EDAR Guadalhorce-Norte, que afecta a un total de 250.000 habitantes, ya que depurará directamente las aguas de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y las barriadas del norte del municipio de Málaga, y servirá como descarga de las estaciones que tratan las aguas de los distritos de Puerto de la Torre, Campanillas, Churriana y el municipio de Torremolinos, que “se colapsan con asiduidad y vierten directamente sus aguas contaminadas al río”. Así, Molina ha explicado que en 2012 hubo un proyecto de la Junta de Andalucía, pero que desde entonces “no se ha hecho nada, hasta que supimos que en julio de 2018 se adjudicó un contrato a una consultoría para que realizara una adecuación del proyecto, en un período de seis meses, es decir, hasta enero de 2019, pero a día de hoy seguimos sin saber en qué ha quedado ni cuándo empezarían las futuras obras”.

Además, Podemos también ha criticado la falta de compromiso con la EDAR del Bajo Guadalhorce, que depende de la Diputación de Málaga. El ente provincial se comprometió a ponerla en funcionamiento entre diciembre de 2018 y enero de 2019, pero a mediados de marzo todavía está en construcción. Esta depuradora tratará las aguas de los municipios de Coín, Pizarra y Álora.

Otro de los puntos negros en la provincia de Málaga es el municipio de Nerja, que vierte directamente sus aguas contaminadas al mar, y cuya depuradora, que depende del Gobierno Central, lleva años de retrasos y ha recibido multas millonarias por parte de la Unión Europea. Además, desde Podemos se ha criticado que, “aún si se cumplen los plazos previstos, no estará en funcionamiento hasta 2020”.

Y la misma dejadez, ha denunciado la formación, ocurre con quince municipios del Valle del Genal y Guadiaro, “que llevan lustros vertiendo aguas residuales a este paraíso natural de la provincia”. Esto es lo que sucede en las localidades de Arriate, Benaoján, Montejaque, Algatocín, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Júzcar, Atajate, Benadalid, Jimera de Líbar, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Cortes de la Frontera, Igualeja y Pujerra. Además, más de lo mismo, ha criticado Podemos, es lo que sucede con el mal estado de las depuradoras de Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y Riogordo en el interior de la Axarquía, “cuya mejora es una reivindicación ya tradicional del ecologismo de la provincia”.

Asimismo, Podemos ha animado a participar mañana viernes 15 de marzo en la concentración de #FridaysForFuture, por la emergencia climática, contra la extención de especies y la crisis ecológica, que convocan grupos ecologistas,

Print Friendly, PDF & Email