La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, se encuentra al 50 por ciento de ejecución

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta tarde junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, las obras del Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que se encuentran al 50 por ciento de su ejecución. Esta actuación, encaminada a reducir el impacto visual del edificio inacabado del museo –siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS) previa a la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial- supone la transformación del edificio museístico preexistente.

Las obras, cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuyo importe asciende a 4.523.030 euros, consisten en la reducción del volumen edificado mediante la eliminación de toda la primera planta, la simplificación de la volumetría existente, la reducción del número de acabados exteriores –eliminando aquellos disonantes, de forma que el conjunto ofrezca una imagen unitaria- y la adopción de un revestimiento neutro.

Se trata de una actuación significativa que supone una reducción del 35,90% del volumen del edificio del museo preexistente, manteniendo el programa del museo y la museografía inicialmente proyectada para el Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. En concreto, el museo pretende realizar un acercamiento a lo que estos monumentos significan, desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el público pueda tener una idea mucho más clara sobre ellos antes de realizar la visita ‘in situ’ por los monumentos megalíticos.

Según ha explicado Del Pozo, las obras se están ejecutando a buen ritmo, y constituyen una de las prioridades del departamento de Cultura y Patrimonio Histórico para esta legislatura en la provincia de Málaga.

En Antequera, Del Pozo y Guirao, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, han visitado también la exposición antológica de Cristóbal Toral ‘La mirada como testigo’, Hijo Predilecto de Antequera y Medalla de Andalucía en 1995, que se exhibe en el Museo de Antequera hasta el próximo 26 de abril.

Print Friendly, PDF & Email