Raynaud les traslada las medidas iniciadas para reducir el “tiempo desmedido” en la aprobación del planeamiento

La Unión Cívica del Sur (Civisur), una asociación civil fundada en 2015 con el objetivo de reforzar el eje Sevilla-Málaga, se ha ofrecido para colaborar en el plan de mejora de la tramitación urbanística de Andalucía que anunció hace solo dos semanas la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Esta entidad, copresidida por los exalcaldes de Málaga y Sevilla Luis Merino y Manuel del Valle, respectivamente, y que cuenta con destacados profesionales de la arquitectura y el planeamiento, se ha mostrado predispuesta a contribuir tanto en la mejora de la administración urbanística en la comunidad autónoma como en la redacción de la futura Ley de Suelo.

Civisur le ha trasladado este ofrecimiento en una reunión al viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud. En este encuentro, la asociación civil ha hecho entrega de un informe que advierte de los principales condicionantes que repercuten negativamente en la actividad y acción del urbanismo andaluz y que coinciden con el diagnóstico inicial elaborado por la Consejería. El informe destaca el “tiempo desmedido” de tramitación de los planes urbanísticos, la “inseguridad jurídica de los administrados ante la administración pública” –remarcaron que el corpus legal y normativo se sustenta en 235 textos legales, entre autonómicos y estatales– y, por último, el “excesivo intrusismo competencial” de la administración autonómica en detrimento de la autonomía local.

Raynaud ha aceptado de buen grado tanto el informe elaborado como la mano tendida de estos profesionales para colaborar en las medidas ya iniciadas por esta Consejería para reducir la maraña administrativa que está entorpeciendo muchos trámites urbanísticos. Asimismo, han acordado la participación de la Consejería en jornadas y conferencias que ponga en marcha Civisur referentes a esta materia.

El viceconsejero, que estuvo acompañado en la reunión con el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y el director general de Urbanismo, José María Morente, ha informado a los responsables de Civisur de los pasos dados hasta la fecha, como el documento, aprobado hace dos semanas en el Consejo de Gobierno, para la simplificación de trámites urbanísticos, o las primeras instrucciones, ya puestas en marcha, para reducir los plazos de espera para la aprobación de la planificación, como la creación de una mesa de trabajo técnico-jurídica con los ayuntamientos para que solventen lo antes posibles los condicionantes que dilatan la entrada en vigor de sus planes. Asimismo, les ha informado de la futura aprobación del documento que incidirá en buscar soluciones a la problemática de las viviendas irregulares en suelo rústico.

Print Friendly, PDF & Email