Ayudará a desempleados de todas las edades en la búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recuerda que la Diputación destina este año 7,5 millones de euros a políticas de empleo

Un total de veinte personas desempleadas preparan su salida al mercado laboral desde la VI Lanzadera de Empleo de Málaga instalada en la Diputación, concretamente en la sala 115-3 de La Térmica (avenida de Los Guindos, 48).
Una iniciativa de orientación laboral puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Fundación Telefónica y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.
Hoy lunes, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Guijarro; el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales; la responsable del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta ; y la coordinadora territorial de Lanzaderas en zona Sur, Nuria Campón, ha visitado a las personas desempleadas que desde hace una semana integran esta sexta Lanzadera de Empleo de la ciudad. El objetivo de la visita ha sido conocer sus perfiles profesionales, sus expectativas laborales y las actividades que realizarán los próximos cinco meses para mejorar su empleabilidad. También se ha contado con la presencia de los diputados de Empleo y Cultura, José Alberto Armijo y Víctor González, respectivamente.


La VI Lanzadera de Empleo de Málaga comenzó a funcionar el pasado miércoles para orientar a una veintena de personas desempleadas hacia una nueva forma de búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual. El equipo está compuesto por 16 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha dado la bienvenida a los alumnos y ha celebrado que La Térmica sea sede hasta el mes de agosto de “esta estimulante iniciativa que otorgará a los participantes de nuevas habilidades para facilitar su incorporación al mercado laboral”.
Asimismo, ha recordado la apuesta de la Diputación de Málaga por el desarrollo económico, social y productivo de la provincia a través de distintos programas y proyectos, teniendo en cuenta, especialmente, a los municipios más pequeños y con mayores índices de desempleo, destinando este año 7,5 millones de euros a las políticas en este ámbito.
Por su parte, Guijarro, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, ha hablado de la importancia de la continua formación para adaptarse al mercado laboral, que ha experimentado numerosos cambios en los últimos años. Enrique Nadales, director gerente del IMFE, ha expresado que “la experiencia de las Lanzaderas desarrolladas desde este Ayuntamiento ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”.
Por su parte, la técnica que coordina la lanzadera malagueña, Beatriz Castillo, ha explicado que las primeras semanas irán encaminadas a la realización de talleres de constitución de equipo y dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional, para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado.
“Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, hostelería, recursos humanos, piscología, o trabajo social, entre otros. Son muy diferentes, pero ya se han fijado un objetivo común: ayudarse mutuamente para superar la soledad del paro, compartir conocimientos y activarse para lograr trabajo”, ha especificado Beatriz.


¿Qué harán en la lanzadera?
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, los integrantes de la lanzadera se reunirán varios días a la semana en la Térmica, y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo, bajo un esquema de cultura colaborativa y solidaria.
“Todos juntos, y por separado, actualizarán sus currículos, realizarán simulaciones de entrevistas, acudirán a foros especializados y organizarán visitas a empresas para darse a conocer, entre otras actividades. Será un entrenamiento que les permita reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante un proceso selectivo y contar con nuevas posibilidades”, ha explicado Nuria Campón en representación de Fundación Santa María la Real, entidad que creó el programa Lanzaderas de Empleo en 2013 por todo el país, con cerca de 12.000 participantes y una tasa de inserción que ronda el 60%.
Ejemplo de colaboración público-privada
Por su parte De la Cuesta, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son un buen ejemplo de colaboración público-privada para ofrecer una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

La Diputación de Málaga con el empleo
Salado ha recordado que el presupuesto destinado a las políticas de empleo de la Diputación de Málaga se ha multiplicado por siete desde el 2011 para el desarrollo de distintos programas generadores de empleo y nuevas oportunidades, capacitación, apoyo al tejido empresarial, fomento del autoempleo, inserción de colectivos más desfavorecidos, crecimiento de la economía local, cohesión del territorio, apoyo al talento, asesoramiento y el trabajo en red.
Distintas líneas de actuación, ha recordado, que se materializan en las convocatorias de subvenciones para personas emprendedoras; el plan de primera oportunidad para jóvenes recién licenciados universitarios y titulados en formación profesional; el programa destinado al apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración en el tejido productivo malagueño, y convenios firmado con AJE, con la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, la CEM o la UMA.
También destacan los programas europeos ConectaJoven+, de formación y práctica en empresas y ‘enRedateMás’, para mejorar la empleabilidad en la hostelería, turismo y sector agro de personas que pertenezcan a colectivos más vulnerables; o la celebración de numerosas jornadas para fomentar el emprendimiento, como el Seminario Emprende 21.

Print Friendly, PDF & Email