El Hospital Regional refuerza la actividad quirúrgica por la tarde y para mantener esta actividad extraordinaria destinada a reducir las listas de espera se ha autorizado la contratación de 67 profesionales de todas las categorías

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Málaga se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Para ello está previsto que el Hospital del Guadalhorce abra todos sus quirófanos en cuatro semanas, con lo que se lograría reducir el número de personas que están pendientes de una intervención y se mejorará la asistencia sanitaria.

Por otro lado, una vez establecida el 100% de la actividad quirúrgica de mañana, en el Hospital Regional continuarán con una segunda línea de actuación centrada en la potenciación de la actividad de tarde, manteniendo la actividad extraordinaria realizada hasta el momento y que estaba recogida en un programa especial puesto en marcha por el centro en el año 2017.

Además, se incrementarán las operaciones por las tardes en el mes de abril para pacientes no sometidos a decreto de cuatro especialidades que suponen aproximadamente el 70% de la lista de espera del hospital. Por ello se sumará la actividad de dos quirófanos a la semana de ginecología, dos de cirugía plástica, dos de cirugía vascular y uno de cirugía pediátrica. Con la puesta en marcha de este plan, el Hospital Regional Universitario de Málaga tendrá 32 quirófanos de tarde.

Para mantener y ampliar la actividad quirúrgica extraordinaria de tarde se ha autorizado la contratación de 67 profesionales de todas las categorías.

En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que “la única forma de atajar los problemas es reconociéndolos y haciendo un diagnóstico, que es lo que ha hecho este nuevo Gobierno ante las cifras maquilladas políticamente por el anterior ejecutivo”, por lo que a partir de ahora reducir esas listas de espera “va a ser una prioridad y un objetivo irrenunciable en la provincia de Málaga”.

Plan andaluz contra la espera quirúrgica

El Plan de Choque para combatir los retrasos en los quirófanos empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS. Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces, entre ellos los de Málaga, se incorporan al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el Plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 4 de marzo el Plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta en la sanidad pública. La medida cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros y tiene por objetivo que las listas de espera estén normalizadas en diciembre de 2019.

El Plan de Choque nace a raíz de un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias que ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabili-zados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitió la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000.

Desde el pasado 6 de marzo los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos. Atendiendo al compromiso de transparencia anunciado por el consejero de Salud y Familias la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas hospitalarios.

Print Friendly, PDF & Email