Los gráficos y los pictogramas comparten protagonismo con los mensajes escritos, consiguiendo así un centro más accesible y cercano

El centro de salud de Sabinillas, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, ha implantado cartelería ‘aumentada y alternativa’ en sus zonas comunes, facilitando así la comunicación con personas con necesidades especiales. De este modo, gráficos y pictogramas comparten espacio y protagonismo con los tradicionales mensajes escritos, consiguiendo hacer de Sabinillas un centro de salud más accesible y cercano.

La principal característica de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SCAA) es su posibilidad de adaptación a las capacidades y habilidades de personas con necesidades especiales, como son las personas con autismo, trastorno general del desarrollo, parálisis cerebral y disfasia, entre otros, así como aquellas que presentan problemas para comunicarse de manera convencional.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo y uno de los grandes problemas en el autismo es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. El déficit en la comunicación es algo patente y es, además, uno de los factores relacionados con los problemas de conducta. En este sentido, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo se ha basado en el uso de apoyos visuales, como pueden ser los pictogramas.

Además, el centro de salud de Sabinillas ha querido prestar especial atención a la población infantil, siendo en las consultas de pediatría y en sus salas de espera donde hay una mayor concentración de cartelería aumentada y alternativa en forma de gráficos y pictogramas.

Una vez dado el primer paso, el segundo será extender esta cartelería ‘especial’ a todos los centros de salud y consultorios del Distrito, con el fin de seguir trabajando en la mejora de su accesibilidad, haciendo de ellos un espacio más cercano y ‘amigable’ para todas las personas que los visitan, especialmente para los más pequeños.


Puedes seguir las actividades del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol a través de:

 ·         Twitter: @DSAPCostadelSol

·         Facebook: https://www.facebook.com/distritosanitariocostadelsol

Print Friendly, PDF & Email