El polideportivo municipal acoge las jornadas de entrenamiento organizadas por el Ayuntamiento benalmadense

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Málaga ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Benalmádena, una sesión de formación masiva en el pabellón de deportes municipal de la localidad y con la colaboración de Patronato deportivo municipal, Protección Civil Benalmádena, instructores del Hospital de alta resolución de Benalmádena, instructores del Hospital Vithas Xanit Internacional e instructores del Club deportivo Soscardiosport. Un millar de personas, entre alumnado y profesorado de los centros educativos de Benalmádena, han recibido entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las jornadas han contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, del director del servicio provincial de 061 en Málaga, Javier Vázquez y del alcalde de la localidad, Víctor Navas. Pastrana ha destacado el esfuerzo que el 061 viene realizando en la provincia de Málaga para aumentar el número de personas que sepan cómo actuar ante situaciones críticas y conozcan cómo poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

A través de cuatro sesiones de formación de una hora de duración cada una, 30 docentes en RCP coordinados por Alejandro Ortiz, enfermero del 061 en Málaga han impartido voluntariamente los conocimientos básicos para saber actuar ante una parada cardiaca, aplicando las maniobras de reanimación básicas. De esta forma, el profesorado y el alumnado de diferentes niveles educativos (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) han adquirido los conocimientos básicos necesarios para reaccionar ante una parada cardíaca, en la que es fundamental una rápida respuesta de las personas que la presencian mientras llegan los equipos de emergencias. Según los expertos, tras un episodio cardíaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10% por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica.

Junto a esta iniciativa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias organiza de forma periódica todos los años jornadas de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardíaca, que se celebra el 16 de octubre, lo que ha permitido formar en los últimos seis años en la provincia a cerca de 10.000 malagueños, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible, de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediato de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre sin equipo específico, solo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

RCP Telefónica
Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, si bien ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobrevive. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

Print Friendly, PDF & Email