Presidencia, Administración Pública e Interior organiza esta acción de promoción en la que las firmas andaluzas han mantenido 400 reuniones de negocio con agentes italianos

Un total de seis empresas andaluzas del sector de enseñanza del español han participado en una misión comercial directa a Italia, que ha tenido lugar del 4 al 6 de abril, en la región del Veneto, una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Italia y de la Consejería de Educación de la Embajada de España.

El objetivo de esta misión ha sido mejorar el conocimiento de Andalucía como destino para el aprendizaje de español, así como promover la oferta de escuelas andaluzas y fortalecer las colaboraciones con los diferentes actores de la enseñanza de español en Italia.

Así, durante las primeras jornadas, las empresas andaluzas participantes han celebrado 400 reuniones individuales con agentes y profesores, con los que establecer sinergias comerciales. Además, el día 6 de abril, se celebró una sesión técnica en Padua, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España y que contó con la asistencia de 70 profesores de español, entre los que las empresas andaluzas presentes sortearon seis becas de formación en Andalucía.

La misión ha contado además con la colaboración de Turismo de Andalucía, que aportó material audiovisual para reforzar la promoción de la región; así como de Turespaña, que envió al especialista en marketing José Gutiérrez desde su oficina en Milán, que realizó una presentación de Andalucía como destino idiomático.

Participación andaluza

La delegación andaluza que ha participado en la misión ha estado formada cuatro firmas malagueñas (Escuela de Español en Marbella, S.L.; La Playa Escuela de Español, S.L; Lexis Instituto del Idioma, S. L.; Malaca Instituto-Club Hispánico, S.L.), una de Jaén (Instituto de Idiomas de Villacarrillo, S.L.); y una de Sevilla (Instituto San Fernando de la Lengua Española, S. L.).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Italia, mercado de oportunidad

Italia se ha convertido en el segundo país emisor de estudiantes de español a Andalucía, ocupando una posición dominante junto al mercado alemán. Italia se considera un mercado de grupos debido a la presencia del español dentro del currículo de la Enseñanza Secundaria de I y II grado, con cerca de 740.500 estudiantes según los últimos datos recabados por la Consejería de Educación.

Por otro lado, los datos en la Educación Universitaria indican que el 29,20% de los Erasmus italianos optan por España como destino. Destaca la existencia de 4 centros del Instituto Cervantes en Roma, Milán, Nápoles y Palermo, nueve secciones españolas y el Liceo Español Cervantes en Roma, lo que demuestra el gran interés por parte de los italianos en la enseñanza del español. En esta ocasión, la misión se ha llevado a cabo en la región del Veneto, que concentra casi 80.000 estudiantes.

Apoyo al sector

Esta misión forma parte de la programación que Extenda desarrolla para impulsar el sector de la enseñanza del español en los mercados internacionales. Así, en 2018, un total de 96 empresas de este ámbito participaron en 44 acciones organizadas por Extenda, que generaron 311 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

El 40% de las empresas participantes procedían de Málaga, mientras que el 25% eran de Sevilla, el 13,5% de Granada, el 12,5% de Cádiz y el 5,2% de Córdoba.

Las acciones del ámbito de información fueron las más demandadas por las empresas del sector de enseñanza del español, que coparon el 57% de las participaciones, seguidas de las de promoción, que sumaron el 37% de las participaciones y el 3,9% de Red Exterior.

Los portales sectoriales (37%), las jornadas técnicas (13,5%), las misiones directas (9%), la asistencia a congresos y foros (8%) son las acciones que más participaciones generaron.

Los países que despertaron un mayor interés entre las empresas del sector de enseñanza del español fueron Brasil, Polonia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, China, México y Francia.

En 2019, además de en esta misión y de las campañas en los portales ELE Brasil y Polonia, las empresas de este ámbito podrán participar en otra misión directa ELE a Alemania en el mes de junio; la feria Alphe UK, en agosto; dos misiones directas en septiembre, una a Holanda y Bélgica, y otra a Corea y Japón; así como la feria ICEF Berlín, en noviembre.

Print Friendly, PDF & Email