El IES Fuente Luna de Pizarra organizó el pasado 11 de abril, en el salón de actos del Centro, unas Jornadas abiertas para acordar la necesidad de ampliar la oferta educativa del Centro con la implantación de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Este encuentro contó con la participación de agentes políticos, institucionales, educativos y empresariales del municipio y de la comarca.

En la mesa redonda intervinieron representantes del sector educativo, empresarial y político. Concretamente participaron: la presidenta del AMPA, representante del alumnado y del profesorado, directores/as de los Colegios de Primarias adscritos al IES, el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Gerente de la Federación Empresarial del Guadalhorce, el Gerente de la empresa informática Linkasoft de Pizarra, el Alcalde de Pizarra, la Alcaldesa de Carratraca ( los alumnos de Carratraca están adscritos al IES de Pizarra) y representantes de los grupos políticos con representación institucional, PSOE e Izquierda Unida.

La apertura y clausura de las Jornadas fue a cargo del director del IES Fuente Luna, Enrique Morales, y la moderación de la mesa la realizó el representante del sector de las familias en el Consejo Escolar, Miguel Esteban Martín.

“En 2011 se consiguió implantar el bachiller en el Instituto, en 2014 conseguimos la Formación Profesional Básica y el siguiente hito que tenemos es conseguir ampliar la oferta educativa con la implantación de módulos de Formación Profesional y construcción de nuevos aularios, este es el nuevo reto que, la comunidad escolar, tiene por delante y sobran razones para que más pronto que tarde sea una realidad. Estamos ante un proyecto muy sólido, de presente pero sobre todo de futuro”, comentó el director del Centro.

El documento que se presentó, en las Jornadas, para justificar la necesidad de implantar la FP en Pizarra, hace un análisis exhaustivo del mercado laboral, del sistema productivo, del sistema formativo y de las variables más significativas del municipio y de su entorno comarcal y provincial. Según el Ministerio de Educación el 50% de los puestos técnicos ofertados en los próximos años requerirán de una titulación de formación profesional, esto quiere decir que la FP puede ser garantía de empleo, y, por tanto, su implantación es clave y muy necesaria.

“La ampliación de la oferta educativa reclamada está justificada, fundamentalmente, para dar respuestas a las demandas y necesidades laborales y productivas de las empresas locales y del entorno más cercano. La FP es clave para la dinamización socioeconómica del municipio y su implantación está plenamente justificada por razones formativas, laborales, de ubicación estratégica, de población joven, de igualdad de oportunidades y de equidad”, afirmó el coordinador de las Jornadas, Miguel Esteban Martín.

Resulta un poco incomprensible que municipios con una población inferior a la de Pizarra y con una tasa de población menor de 20 años también inferior, cuenten con Ciclos Formativos de Grado Medio y Pizarra carezca de ellos y nuestros estudiantes tengan que salir fuera del municipio a estudiar esta formación profesional. Institutos de Alozaina, Campillos, Cortes de la Frontera o Archidona son un ejemplo de municipios con menor población que Pizarra y con menor tasa de población juvenil, y que cuentan con ciclos formativos. Por supuesto que no dudamos de la necesidad de esta FP en estos municipios, pero creemos que es de justicia que Pizarra pueda sumarse también a esta oferta formativa.

Por último, el estudio y el posterior coloquio, detectaron una serie de necesidades formativas y unos perfiles profesionales, que entendemos, que son los más demandados por el sector productivo de Pizarra y por su entorno más inmediato. Por unanimidad de todos los asistentes, se propuso plantear las siguientes familias profesionales a solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Informática (multiplataforma, programación video juegos, robótica, desarrollo de aplicaciones informáticas,…), Producción Agropecuaria ( preferentemente ecológica), Turismo y Hostelería, y por último la familia de Servicios de la vida diaria ( auxiliar enfermería, ayuda a domicilio, etc ).

Pizarra tiene muchas fortalezas y oportunidades que debe de aprovechar: su situación estratégica, sus comunicaciones, el tren, el clima, la cercanía al PTA y la demanda de profesionales tecnológicos que tiene, la cercanía al Hospital del Guadalhorce, la gran biodiversidad agrícola del Guadalhorce, los 1360 operadores ecológicos, 132 industrias agroalimentarias cada vez más modernizadas y 1218 explotaciones agrarias en la comarca, el gran turismo de costa y de interior tan cercano, y los nuevos yacimientos de empleo puede ser también una fuente de expansión de empleo importante, como los Servicios de la vida diaria: servicios a domicilio y cuidados de niños, mayores, dependientes y cuidados de auxiliar de enfermería.

“Las Jornadas han sido un éxito en todos los sentidos y, por tanto, el siguiente paso es incorporar todas las aportaciones al documento y aprobar el proyecto de FP en el próximo Consejo Escolar que se celebrará el 24 de abril. Posteriormente se instará a que el Ayuntamiento de Pizarra apruebe una moción institucional apoyando la implantación de la formación profesional en el IES Fuente Luna y seguidamente se hará la solicitud formal de los módulos profesionales a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que esperemos que esté receptiva y se comprometa con este proyecto formativo tan necesario para Pizarra y su comarca”, ha comentado el director del IES, Enrique Morales.

Print Friendly, PDF & Email