La directora del IAM ha destacado que busca “avanzar en el desarrollo de estructuras que den estabilidad a la promoción de las políticas de igualdad”

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha anunciado esta mañana las líneas fundamentales del decreto regulador de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en un acto con los 21 centros malagueños celebrado en Fuengirola. Sánchez Vico ha puesto de manifiesto que será “la primera vez que el Gobierno andaluz va a regular las funciones, la composición y el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer”.

Sánchez Vico ha explicado que “hasta ahora, disponemos sólo de unas bases reguladoras de la concesión de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que han facilitado, sin lugar a dudas, un marco de colaboración y experiencia, pero al tener la forma exclusiva de subvenciones no genera una garantía de permanencia en el tiempo”. Y ha destacado que “a fin de avanzar en el desarrollo de estructuras que enmarquen de forma estable la promoción de las políticas de igualdad en el ámbito municipal, así como dotar de mayor seguridad y garantía jurídica y de permanencia a las personas profesionales de los servicios de los Centros, constituyen los objetivos de la regulación de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Asimismo queremos dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia el desarrollo y una mayor garantía del cumplimiento de la aplicación del principio de igualdad legitimado por nuestra legislación vigente”.

El decreto, en el que ya está trabajando el Instituto Andaluz de la Mujer, regulará las funciones y ámbito de actuación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, los requisitos y servicios de los CMIM, respecto al equipamiento y horarios de atención, la composición en cuanto al personal cualificado mínimo de acuerdo con el número de habitantes del ámbito territorial de actuación, el reconocimiento oficial de entidad colaboradora así como las obligaciones.

Con este decreto se busca favorecer la consolidación de esta red de servicios que ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia de desigualdad, tanto laboral y empresarial, salud y servicios sociales, así como una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, orientadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y, al mismo tiempo, potenciar el papel de los Centros Municipales de Información a la Mujer en el impulso de las políticas de igualdad y aplicación de planes para eliminar la desigual participación de las mujeres en el ámbito público y en los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, la directora del IAM ha compartido en el encuentro con los 21 CMIM de Málaga la convocatoria para 2019 de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de estos centros que ha adelantado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un acto en Huelva con asociaciones de mujeres para avanzar en políticas para la lucha contra la violencia de género. Se destinará este año 8,5 millones de euros, igual que el pasado ejercicio, en tanto que el presupuesto está prorrogado. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el próximo 16 de mayo. La subvención sufraga gastos de personal desde el 1 de enero y al 31 de diciembre de 2019, y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el día 31 de marzo de 2020.

Sánchez Vico también ha destacado que el Instituto Andaluz de la Mujer está trabajando en una convocatoria complementaria, en la que se destinará 4,2 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para reforzar los servicios que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género. “Como ya ha avanzado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, estamos hablando de 4,2 millones adicionales a la subvención de 8,5 millones destinado a los CMIM por parte del IAM para 2019, o sea, casi 13 millones de euros, que nos permitirán realizar un fuerte impulso de consolidación de estos centros, la regulación de los mismos y de creación de nuevos centros, ampliando la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres de España y también de Europa”, ha puesto de manifiesto la directora.

La principal novedad de esta convocatoria, una vez que se modifique la Orden de 28 de junio de 2016, es que se va a poder financiar, no solo el mantenimiento como hasta ahora, sino también la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer, para conseguir, también, que el servicio de atención a mujeres se encuentren en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a su población. Los CMIM han favorecido por su presencia en los municipios rurales, una mayor cercanía y disponibilidad que redunda en una mejora de la calidad de la intervención. “Por ello es urgente paliar esta situación que están viviendo muchas mujeres de Andalucía y reforzar los servicios”, ha asegurado Sánchez Vico.

Para llevar a cabo este plan de choque que refuerce la atención a las victimas de violencia de género, es necesaria la modificación de las bases reguladoras de la Orden de 28 de junio de 2016, para poder alcanzar subvenciones hasta el 75% del presupuesto (actualmente hasta el 50%) o subvencionar la creación de los Centros (hasta ahora el mantenimiento).

Andalucía dispone actualmente de una red de 174 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, atendiendo a

Print Friendly, PDF & Email