El metropolitano gana un 15,2% de usuarios y obtiene su mejor dato en estas fiestas desde su puesta en servicio

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado 174.748 viajeros durante la Semana Santa, lo que supone un nuevo récord de usuarios desde su puesta en marcha en julio de 2014. Esta cifra equivale a un crecimiento del 15,2% con respecto al mismo período del 2018 y todo ello a pesar de las inclemencias meteorológicas de esta Semana Santa.

Este récord supone un respaldo de los usuarios al servicio especial desarrollado por el suburbano con la ampliación horaria, la mejora en los intervalos de paso de los trenes y el refuerzo de personal. En ese sentido, las jornadas de mayor afluencia fueron el Lunes Santo y el Viernes de Dolores, con 28.537 y 22.816 usuarios transportados, respectivamente. Por contra, el día de menor demanda de viajeros fue el Domingo de Resurrección con poco más de 6.000 viajeros.

La estación que ha registrado una mayor afluencia de viajeros ha sido la de El Perchel-María Zambrano, intercambiador común a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, y la más próxima al lugar por el que se desarrolla la mayor parte de los recorridos procesionales de las cofradías. Tras El Perchel, las estaciones más demandadas han sido La Luz-La Paz, Palacio de los Deportes y Puerta Blanca.

A lo largo de la pasada semana, este transporte público adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha recorrido en torno a un 15% más de kilómetros que en una semana de servicio convencional. Este incremento ha sido posible gracias a que, al igual que en años anteriores, se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio ininterrumpido de 68 horas entre la mañana del Miércoles Santo y la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Asimismo, se reforzaron los turnos tanto de los operadores de línea como de los técnicos de operaciones, con el incremento, en ambos casos, de más de un 30%.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.

Print Friendly, PDF & Email