Más de 46.000 escolares participan en programas de Lectura y Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación y Deporte

Los centros educativos malagueños han conmemorado el Día del Libro con numerosas actividades, lideradas en su mayoría por sus respectivas Bibliotecas Escolares, que tienen como finalidad fomentar entre los escolares el interés y la afición por la lectura.
A modo de ejemplo, en torno a esta fecha, en el IES Las Lagunas de Mijas han trabajado la obra de Michael Ende “La historia interminable”, en el CEIP Algazara de Alhaurín de la torre han celebrado una “quedada lectora” y en el IES Mediterráneo de Málaga han confeccionado una máquina del tiempo para ser abierta dentro de 20 años en el mismo día.
En el CEIP Pintor Félix Revello de Toro el profesorado junto a las familias han fomentado la donación de libros, al igual que en los CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre y Al Andalus de Fuengirola o el CEPR San José de Calasanz, el alumnado del IES El Chaparil de Nerja se ha regalado versos mientras que el del IES El Palo ha creado microteatros.
El profesorado del IES Campanillas, por su parte, se ha caracterizado de personajes literarios, en el CEIP San Sebastián de Archidona se ha celebrado una yincana lectora y el IES Pintor José María Fernández de Antequera se ha aplicado la “libroterapia”. El teatro y la narración oral han sido protagonistas en los CEIP Carmen de Burgos y San Sebastián de Mijas, y el IES El Almijar de Cómpeta ha realizado un pequeño homenaje a Manuel Alcántara, elegido Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras.
Las delegadas territoriales de Educación y de Cultura, Mercedes García Paine y Carmen Casero, han participado, junto con escolares de los CEIP Custodio Puga de Torre del Mar y Manuel de Falla de Málaga, en una actividad que ha organizado la Biblioteca Pública provincial.
La compañía de títeres de teatro infantil del CEIP Custodio Puga ha puesto en escena la obra “Cañadú y los Gatitos de María Zambrano”, que ha sido escrita por los siete alumnos y alumnas que la protagonizan, para lo que han investigado la vida y los primeros años de la escritora en Vélez-Málaga.
Las delegadas han destacado la labor que realiza el profesorado para fomentar la lectura entre el alumnado y señalado también la importancia de la lectura en familia para conseguir crear en los niños y jóvenes hábitos lectores. En este sentido, han expresado la importancia de continuar la labor de fomento de la lectura iniciada en el centro educativo en casa.
La Consejería de Educación y Deporte oferta programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura en los que se pueden inscribir voluntariamente los centros docentes. Se trata de ComunicA y Proyecto Lingüístico de Centro.
En la provincia de Málaga participan este curso en el programa ComunicA unos 35.000 alumnos de 104 centros y en el Proyecto Lingüístico de Centro en torno a 11.000 alumnos de casi una treintena centros educativos. Más de 500 centros docentes disponen de Biblioteca Escolar.

Print Friendly, PDF & Email