Más de 30 personas voluntarias participan en este ejercicio de recreación,
que se repetirá en el mes de mayo con jóvenes de secundaria con los que se ha
trabajado en las aulas. El objetivo es educar sobre las causas que provocan las
migraciones forzosas y las dificultades que los refugiados encuentran en su
viaje.
El Centro de Innovación Social La Noria, de la Diputación de Málaga, recreará los próximos 27 y 28 de abril un campo de refugiados en el que más de 30 personas voluntarias de Cruz
Roja Española se formarán como monitores y agentes de sensibilización, a través de una
experiencia vivencial que les acercará a la realidad de las personas solicitantes de asilo. Se
trata de un proyecto con el que Cruz Roja Española pretende sensibilizar y educar sobre las
migraciones forzosas a jóvenes adolescentes de diferentes institutos de secundaria de
Andalucía, con los que se viene trabajando en las aulas y que participarán en mayo en un
campamento similar en la provincia de Córdoba.
Durante el fin de semana, se simularán condiciones similares a las de campamentos como los de Grecia o Líbano, que acogen a solicitantes de asilo huidos del conflicto de Siria y donde Cruz Roja desarrolla proyectos de Cooperación Internacional prestando apoyo sanitario y psicosocial. Los participantes interpretarán los roles de varias familias que se han visto forzadas a abandonar sus países, basadas en historias reales de personas de Somalia, Pakistán, Siria y Afganistán. De este modo, tendrán la oportunidad de conocer los desastres y conflictos que están provocando actualmente procesos migratorios en el mundo, las dificultades que las personas refugiadas encuentran en el camino y los agentes humanitarios que intervienen en su atención. A través de dinámicas participativas, representarán la huida de cada una de las familias, el trayecto migratorio por diversos países y realizarán los trámites habituales para solicitar protección internacional tras cruzar las fronteras internacionales, hasta la llegada al campamento. El voluntariado dormirá en tiendas de campaña y tendrá que desenvolverse con artículos de ayuda humanitara similares a los que se distribuyen en situaciones de emergencia, como mantas, bidones de agua y ‘kits de higiene’.
Con esta experiencia se culmina una formación específica que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española han recibido para convertirse en agentes de sensibilización y monitores de campamento. Posteriormente, en el mes de mayo, se encargarán de dinamizar un campamento similar en Cerro Muriano (Córdoba), en el que participará el alumnado de secundaria con el que que se viene trabajando en las aulas, a través de sesiones y talleres sobre migraciones.
Todas estas acciones forman parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo basado en el “aprendizaje vivencial”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que realiza Cruz Roja Española en Andalucía con el objetivo de concienciar sobre las migraciones forzosas y las personas solicitantes de asilo, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En el proyecto participan voluntarios de diferentes áreas de intervención de Cruz Roja, como el Plan de Cooperación Internacional, el Plan de Socorros y Emergencias y el programa de Atención a Solicitantes de Protección Internacional.
En el proyecto participa el alumnado y el profesorado de los institutos de educación secundaria José Alcántara, en Bélmez (Córdoba); Alto Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), el IES Ilíberis, en Atarfe (Granada), el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola (Málaga) y el instituto Antonio Machado de Sevilla.

 

Print Friendly, PDF & Email