(Libres) La peña se ve obligada a dejar el local en alquiler que tenía como sede y centro de formación, y el Ayuntamiento de Málaga no le garantiza una nueva sede a pesar de donar una gran cantidad de material histórico

El candidato a la alcaldía de Málaga por LIBRES, Iván González, ha apoyado a los miembros de la Peña Los Verdiales en su reivindicación para que el Ayuntamiento de Málaga les ayude a buscar una nueva sede en la que poder continuar la impagable labor que realizan para el mantenimiento en la memoria de esta fiesta musical y cultural, patrimonio de todos los malagueños.

Después de siete años en un local de la barriada de San Martín, la peña, fundada en 1987, se ve obligada a abandonarlo porque el dueño ha decidido no renovar el contrato de alquiler. Ante esta situación, los socios, que ya donaron a la ciudad de Málaga la estatua del ‘Fiestero’, pidieron al Consistorio que les cediera algunas salas en el hospital Noble para crear un museo con todo el material del que disponen, así como una escuela oficial de verdiales. La respuesta municipal ha sido negativa, contestando que buscarán otro emplazamiento, pero sin garantía alguna de cuándo y dónde será.

Es por ello que la Peña Los Verdiales, a través de su presidente, Juan Manuel Ruiz, ha convocado para el próximo sábado 4 de mayo a las 18 horas en la Plaza de la Marina una concentración para solicitar una ayuda real del Ayuntamiento. Allí estará, como ha estado desde el comienzo, el candidato a la alcaldía de Málaga por LIBRES, Iván González, junto al resto de su equipo de trabajo, para apoyar una demanda necesaria para que se pueda continuar escuchando verdiales en la capital y que se puedan seguir formando aquellos interesados en la confección de panderos, realización de sombreros y cante.

“Nos parece inadmisible que se maltrate la cultura autóctona, como los verdiales, y sin embargo se gasten tanto dinero en captar la cultura internacional o del resto de España. Deberían, cuanto menos, equipararse la inversión para defender la cultura malagueña”, ha indicado Iván González, quien ha hecho un llamamiento al pueblo de Málaga “para pedirles su apoyo el próximo 4 de mayo. Ahí las más de 30 pandas de verdiales van a expresar musical y culturalmente su descontento porque está en juego su ser o no ser”.

Print Friendly, PDF & Email