«Las elecciones han demostrado que los malagueños y las malagueñas no quieren la coalición de derechas y extrema derecha, el trifachito no es exportable al Gobierno de España», ha expresado

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el PSOE ganará las próximas elecciones municipales en la provincia de Málaga y va a liderar los gobiernos municipales en nuestra provincia los próximos cuatro años ante un PP en descomposición que se hunde en los principales municipios de la provincia.

Así, Ruiz Espejo, ha afirmado que «somos la primera fuerza política en la provincia con el doble de escaños del segundo, el tercero y el cuarto, con 250.965 votos», ha dicho Ruiz Espejo. «A la segunda fuerza, Ciudadanos, le sacamos 92.209 votos, a la tercera, el Partido Popular, le sacamos un total de 106.844 votos y la cuarta, Unidas Podemos, 133.138 votos», ha añadido.

«Con respecto a las anteriores elecciones generales, las de 2016, hemos subidos casi cuatro puntos (3,8%) nuestro porcentaje de votos, en total 49.521 votos más. Esa subida nos ha permitido conseguir un diputado más y dos senadores más por la circunscripción de Málaga», ha afirmado.

Además, ha recordado que el PSOE no ganaba unas elecciones generales en la provincia de Málaga desde el año 2008. «Y lo ha hecho consiguiendo su mayor número de votos en términos absolutos de las últimas cuatro elecciones generales», ha apostillado.

«Los resultados de las elecciones generales superan los 227.463 que obtuvimos en 2011 en las últimas elecciones generales del bipartidismo, y también superan nuestros resultados en las generales de 2015 y 2016. Es un resultado de gran mérito si tenemos en cuenta la fragmentación del voto y la fuerte competencia electoral en nuestra provincia, donde hasta cinco fuerzas políticas han conseguido escaños», ha valorado.

Para Ruiz Espejo, «hemos conseguido una gran movilización en la provincia de Málaga para frenar a las derechas y a la ultraderecha, con 190 actos en esta campaña en la provincia de Málaga», ha detallado.

«Todo el PSOE de Málaga se ha echado literalmente a la calle en la campaña de estas elecciones claves y el domingo recogimos los frutos de ese gran esfuerzo. La izquierda ha derrotado a las derechas y la ultraderecha en la provincia con 6 escaños frente a 5», ha dicho.

Por todo ello, el secretario general socialista ha afirmado que «los socialistas lideramos esta victoria de la izquierda en la provincia de Málaga con cuatro escaños». «La provincia de Málaga ha sido determinante para la victoria del PSOE y la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, hemos contribuido con el 30,84% de los votos, dos puntos más de la media nacional», ha manifestado.

El PSOE ha ganado en el 91% de los municipios de Málaga, 33 municipios más que en 2016. «Hemos sido primera fuerza en 94 de los 103 municipios de esta provincia, ganando en Málaga capital, en todas las grandes ciudades de la Costa del Sol, en las cabeceras de comarca», ha manifestado.

«En definitiva, hemos contribuido de forma decisiva a que España tenga un gobierno progresista que mire al futuro. Con estos resultados electorales los malagueños y malagueñas han enviado un mensaje de rechazo al gobierno tripartito de las derechas en Andalucía. Porque los malagueños y las malagueñas no quieren esa coalición de derechas y extrema derecha, el trifachito no es exportable al Gobierno de España», ha dicho.

«La victoria del PSOE es el mejor anticipo de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, por eso afrontamos esas elecciones municipales con un mapa de la provincia de Málaga teñido de rojo, una izquierda fuerte liderada por el PSOE, una derecha fragmentada, un PP en evidente descomposición y un rechazo claro de los malagueños y las malagueñas a las fórmulas de gobierno como la andaluza que incluyen a fuerzas ultras que suponen regresión, involución y recortes en derechos sociales», ha declarado.

En este sentido, ha afirmado que los socialistas malagueños «llegamos a las municipales fuertes y convencidos de una tercera victoria tras las andaluzas y las generales. Somos el partido más municipalista y con más implantación en el territorio en la provincia de Málaga, presentando candidatura en los 103 municipios de la provincia», ha dicho.

En concreto, más de 1.500 candidatos y candidatas conforman las listas socialistas para las elecciones municipales en nuestra provincia, con más de un 48% de mujeres y una renovación del 49% de los cabeza de lista. «Somos la opción segura de gobierno en los ayuntamientos de Málaga y en la Diputación Provincial y aspiramos a consolidar nuestros gobiernos municipales y a alcanzar el gobierno allí donde estamos en la oposición. Con ello queremos volver a teñir de rojo el mapa de la provincia de Málaga el próximo 26 de mayo», ha advertido.

Sobre los datos del PP, ha afirmado que «estas elecciones dejan a un gran perdedor en Andalucía: Moreno Bonilla y el Partido Popular. El PP ha perdido el 47% de los votos en grandes ciudades, uno de cada dos andaluces ha dejado de votarles. El PP está descomponiéndose. En la provincia de Málaga, al igual que en Andalucía, el PP ha pasado a ser tercera fuerza política, se hunde en municipios donde gobierna. Es tercera fuerza en Málaga capital, Marbella, Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre. Estamos, por tanto, ante un final de ciclo», ha concluido.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado que ha existido un fuerte respaldo a los socialistas en los principales municipios de la provincia. «La gestión del PSOE tanto en el gobierno como en la oposición ha sido clave, en algunos casos hemos llegado incluso a rozar el 30% como Mijas, Marbella, Vélez-Málaga o Málaga capital, queda muy claro que las grandes poblaciones hay un apoyo fuerte para el PSOE que resultará clave para las municipales», ha dicho.

«Tenemos los mejores candidatos y partimos con ventaja porque tenemos a quienes van a solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, tenemos la confianza de los malagueños y malagueñas», ha concluido.

Manuel David Moreno Ramos
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email