Las playas y puertos de Málaga reciben 25 distintivos de ‘Bandera Azul’ para el año 2019

La playa del Torreón de la Cala de Mijas ha sido premiada en la modalidad de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios

La delegada territorial de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración Democrática, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy la playa del Torreón de la Cala de Mijas, una de las distinguidas con ‘Bandera Azul’ 2019 que además ha sido premiada en la modalidad de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios junto a Almería.

Rodríguez ha asegurado que las playas del litoral malagueño “gozan de buena salud y sus aguas son perfectas para el baño”, por lo que un total de 17 playas y 5 puertos de Málaga han recibido la distinción de ‘Bandera Azul’ este año que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En su conjunto la provincia cuenta con ocho banderas menos que el año anterior, las cuales se conceden sólo a aquellos municipios que lo solicitan (porque tiene un carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios relacionados con la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios.

La nueva Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se hizo cargo de sus competencias cuando el proceso de selección de candidaturas ya estaba en su fase final, “pero nos encontramos con una situación irreversible ya que no pudimos hacer nada para que se corrigieran los aspectos a mejorar de las candidaturas rechazadas”, ha explicado Rodríguez.

La delegada, quien ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, ha asegurado que ya se está trabajando “para recuperar e incrementar distinciones, porque estamos convencidos de la calidad de nuestras playas y de las infraestructuras del litoral”.

El municipio de Mijas mantiene sus tres ‘Banderas Azules’ además de las catalogaciones de Centro Azul (Torreón de La Cala) y el único Sendero Azul de toda la provincia de Málaga (Senda Litoral), por lo que el regidor ha se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que el litoral es “de máxima calidad, ya no solo por el estado de las aguas, la accesibilidad y la limpieza, sino también por los servicios que ofrecemos en materia de seguridad y es un orgullo para los mijeños saber que de los nueve galardones temáticos otorgados en toda España nuestro municipio ha recibido uno de ellos”.

Andalucía ha logrado 96 distintivos de Bandera Azul para este año, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). 79 corresponden a playas y 17 son para puertos lo que completan el cuarto mejor dato para la costa andaluza de los últimos once años. Por provincias, Cádiz ha recibido 29 Banderas Azules para sus playas, Almería ha logrado 27, Málaga 17 y Granada y Huelva consiguen tres.

Print Friendly, PDF & Email