Teresa Pardo recalca “buscamos el desarrollo por igual de todas las comarcas de la provincia, para que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades”.

La portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga Teresa Pardo, ha presentado hoy ante los medios de comunicación las mociones que la agrupación lleva al pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. En ellas, se hace especial hincapié en la mejora del acceso de los vecinos de toda la provincia a aspectos tan variados y a la vez importantes como la educación, la cultura y el empleo.

Así las cosas, la moción urgente de la agrupación liberal reclama a la Diputación que “por fin, ejecute el acuerdo plenario para convertir el MAD de Antequera en un centro satélite de La Térmica”, ha explicado Pardo, recordando que, el pasado octubre -coincidiendo con la finalización del contrato que tenía la concesionaria- se llegó a un acuerdo por unanimidad en pleno para avanzar en esta propuesta naranja “ “que avanzó en la negociación de presupuestos de este año cuando se incluyó a propuesta de Cs, una partida específica de 100.000€ para la programación de eventos que ya funcionan en La Térmica en otros espacios culturales ubicados en las cabecera de comarca”. La portavoz de la formación ha criticado que, “De momento no se ha tenido noticia de la ejecución de presupuesto alguno”. Ante esta situación, la diputado ha insistido en “la necesidad de que el PP cumpla con este compromiso que tiene con los malagueños y muy especialmente, con los que tienen más complicaciones en el acceso a la cultura y a las actividades sociales”.

La siguiente propuesta que lleva Cs al pleno tiene que ver con la educación superior. En este sentido, “queremos extender los acuerdos de colaboración que actualmente tiene esta casa firmados con la UNED y la Universidad de Málaga a la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía)”. Tal y como ha argumentado la portavoz, “para Cs, los estudiantes deben tener el mismo acceso a oportunidades en cuanto a prácticas y espacios de formación con independencia del centro donde esté estudiando”. Cabe recordar que entre la institución provincial y la educativa no existe ningún tipo de colaboración, pese a que ésta lleva más de dos décadas implantada en el PTA.

Concretamente, la moción naranja contempla actuaciones con la UNIA en los siguientes aspectos:
Potenciar el Campus Virtual de la UNIA con sede en Málaga.
Extender los programas firmados para los estudiantes de la UMA a los de la UNIA. “como ya propusimos para los graduados de Formación Profesional, sería positivo para ellos facilitarles el acceso al mercado laboral a través del programa Primera Oportunidad”, ha comentado Pardo.

Ampliar la oferta formativa con títulos vinculados a proyectos específicos de Diputación; como puede ser el Máster de Arqueología Subacuática vinculada al proyecto de Senda Azul.
Y, por último, “facilitar instalaciones a la sede tecnológica de UNIA como ya se hace con la UNED, a través de la cesión de uso de un inmueble propiedad de la Diputación, para así favorecer el desarrollo de exposiciones, cursos o cualquier otra actividad que el centro universitario programe durante el año”.

Además, desde Cs se propone al debate plenario el desarrollo de un estudio de carácter provincial “ que se realice en colaboración de expertos como responsables de la Universidad, la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (APOMA), así como con otros agentes del sector, para determinar las posibilidades de implantación o la ampliación de entornos de desarrollo industrial adaptados a la cuarta revolución industrial”.
Unido a ello, “y en favor del desarrollo económico de todas las comarcas de nuestra provincia” Cs reclama al equipo de gobierno que participe “de forma activa en la definición de una estrategia provincial que permita a medio plazo concretar líneas de desarrollo, especialmente en localidades menores de 20.000 habitantes que, por ubicación o cualquier otra cuestión, son idóneas para la creación y puesta en funcionamiento de estos espacios tecnológicos”.
Pardo ha puesto como ejemplo para concretar el desarrollo de estas iniciativas, la creación de partidas o proyectos enmarcados en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dentro del programa de ‘Obras relacionadas con polígonos industriales’, “que debe pretender fomentar la creación de sinergias asociadas al desarrollo del tejido industrial malagueño”, ha concluido la diputada.

Para terminar, Pardo ha resaltado que todas las mociones de Cs que se presentaron en las últimas comisiones se aprobaron por unanimidad. Esta capacidad de llegar a acuerdos permitirá poner en marcha los siguientes servicios:
Un simulador web para calcular la posibilidad de recibir subvención para cualquier tipo de ayudas que concede la Diputación.
Una escuela de padres en las cabeceras de comarca que sirvan para promover pautas para una buena convivencia en el hogar.
Y un ciclo anual de conferencias impartidas por investigadores de nuestra tierra, que además el CEDMA las publique con posterioridad y poner en marcha un premio, también anual, que premie a jóvenes investigadores malagueños.

Print Friendly, PDF & Email