Las periodistas Lorena Sánchez y Elena Sanz y la astrónoma Ana Guijarro han participado en la mesa redonda organizada por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

Las periodistas Lorena Sánchez y Elena Sanz, y la astrónoma Ana Guijarro han participado este lunes en la mesa de debate ‘La mirada femenina en el periodismo científico’, celebrada en auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga dentro del ciclo ‘Sala de Columnas’ que organiza la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Si en la pasada edición de estos coloquios el análisis partió del movimiento #MeToo, en 2019 destacas periodistas y articulistas están analizando el papel de las profesionales en los medios de comunicación desde ámbitos como la cultura o la ciencia.
De ofrecer el punto de vista de la mujer en el periodismo de divulgación científica se ha ocupado Lorena Sánchez. La periodista ha explicado que solo el 28 por ciento de investigadores científicos son mujeres y solo el 9 por ciento de la información científica está elaborada por las profesionales de la información. Para la periodista, “es interesante que haya mujeres haciendo información científica, porque podemos acabar con muchos estereotipos sobre las diferencias entre hombres y mujeres”.

Ana Guijarro ha recordado que, aunque el porcentaje de universitarios y universitarias es muy similar en las facultades, “al ascender en la carrera investigadora, el número de chicas va descendiendo”. En este sentido, ha manifestado que los techos de cristal siguen existiendo “y en los mismos porcentajes que hace 20 años”. Así, ha indicado que, si en el año 2000 había un 25 por ciento de catedráticas, en 2019 son las mismas”.

Lorena Sánchez es redactora jefa de la revista Quo en su versión papel y online (Quo.es). Desde 2013 gestiona el blog Homínidas, sobre ciencia y mujeres.
Ana Guijarro es una de las investigadoras andaluzas con más proyección internacional. Actualmente desempeña su carrera profesional en el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería).


Elena Sanz es periodista científica y editora de contenidos. Actualmente escribe en la revista de divulgación de ciencia MUY Interesante, en Tercer Milenio (suplemento Heraldo de Aragón), El País (suplemento Futuro) y El Mundo. Su trabajo ha sido reconocido con algunos de los galardones más prestigiosos del periodismo científico.
La IV Edición de Sala de Columnas continuará el próximo 27 de mayo con la celebración de la mesa redonda ‘La mirada femenina en el periodismo’, en el que participarán Rosa Regás, escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional, Premio Nadal, Premio Planeta y Premio Biblioteca Breve; y Marta Robles periodista y escritora con una dilatada trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación y numerosos premios como el TP de Oro (1995), dos Antenas de Oro (2000 y 2010), el Premio Nacional de Comunicación (2005), el Premio Fernando Lara de novela (2013) o el Premio Letras del Mediterráneo, en la categoría de Narrativa (2019), entre otros.

El moderador será Miguel Ángel Oeste, crítico de cine y televisión, escritor y miembro del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Semana de Cine de Melilla.

Print Friendly, PDF & Email