El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona el proyecto ‘Mujer y deporte’ que ha permitido desarrollar y elaborar este documento en Málaga

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro Provincial de Málaga, ha respaldado la elaboración del Protocolo para la prevención del acoso y abuso sexual a las mujeres en el deporte que esta mañana han firmado en Málaga la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), la Federación de asociaciones de mujeres de la comarca nororiental de Málaga Podemos, la Federación de asociaciones de mujeres por la igualdad Guadalhorce-Equilibra, la Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero, la Federación provincial de asociaciones de mujeres Ágora-Málaga, la Federación feminista Gloria Arenas y la Federación de asociaciones de mujeres Sierra de las Nieves.

Esta iniciativa está enmarcada en la segunda fase del proyecto ‘Mujer y deporte’, gestionado por la Federación de asociaciones de mujeres Nororma y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer por un importe de 16.200 euros dentro de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. El principal objetivo de la medida es la prevención, sensibilización y la denuncia del acoso y abuso sexual de las mujeres en el deporte.

Desde su creación, el IAM ha sido pionero en la puesta en marcha de programas y actuaciones para promover la práctica deportiva en igualdad de las mujeres andaluzas, así como en la colaboración e impulso a las entidades de la Junta de Andalucía y las organizaciones del ámbito deportivo para trabajar desde esta óptica. Dos leyes constituyen los pilares básicos de este marco: la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y que, por tanto, consagra la responsabilidad de todas las instancias de la Junta de Andalucía en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluido el deportivo. Y la Ley 5/2016, del Deporte en Andalucía que incorpora la igualdad como principio transversal de la política deportiva andaluza.

En esta línea, la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago Toro, ha destacado “que no podemos permitir que en un ámbito tan importante como es el deporte las mujeres se sientan inseguras, desprotegidas y en situación de indefensión e inseguridad”. “La violencia contra las mujeres, donde quiera que se produzca, constituye la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género. Por ello, todas y todos, debemos seguir trabajando juntos para romper con estas situaciones así como con los estereotipos”.

Los firmantes del protocolo se comprometen en primer lugar a garantizar que todas las entidades y personas vinculadas a la entidad deportiva conozcan el documento, también a procurar que las personas, empresas, entidades e instituciones relacionadas con la entidad deportiva, conozcan su compromiso y se impliquen en la prevención y erradicación del acoso y abuso sexual contra las mujeres, así como a denunciar ante las autoridades u organismos competentes cualquier conducta de acoso y abuso sexual que se tenga conocimiento y, por último, a colaborar en la implantación de la formación adecuada para la erradicación del acoso y abuso sexual en el deporte.

Al acto han asistido, el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), Alfonso Escribano; la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres Nororma, Adela Romero, las presidentas de todas las federaciones firmantes y la coordinadora del

Print Friendly, PDF & Email