(PSOE) Los socialistas continúan siendo el partido con mayor implantación territorial en la provincia con 483 concejales

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la victoria de lo socialistas en las elecciones europeas en la provincia de Málaga, así como el hecho de que el PSOE es la primera fuerza en las municipales en 47 localidades de la provincia. Asimismo, ha resaltado que el PSOE continúa siendo el partido con mayor implantación territorial en la provincia con 483 concejales. Los socialistas malagueños han analizado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) los resultados electorales del pasado domingo 26 de mayo.

El líder de los socialistas malagueños ha subrayado que el PSOE de Málaga ha ganado las elecciones europeas 2019 de forma clara y contundente con 244.227 votos y un porcentaje del 36,65%, once puntos de diferencia con la segunda fuerza, el PP, casi cuatro puntos más que la media nacional de los socialistas y seis puntos por encima de lo obtenido en las anteriores europeas de 2014 en la provincia. En concreto, los socialistas han sido la primera fuerza en 87 de los 103 municipios de la provincia de Málaga en estos comicios europeos. “Los malagueños han confiando mayoritariamente en el proyecto socialdemócrata, europeísta y que frena a la ultraderecha del PSOE”, ha valorado Ruiz Espejo.

Respecto a las elecciones municipales 2019, ha recordado que el PP ha ganado las elecciones en la provincia con 248.938 votos (36,64%) y el PSOE ha obtenido 213.508 votos, un porcentaje del 31,42%, lo que supone un incremento de casi tres puntos con respecto a las elecciones municipales de 2015. En cuanto al número de concejales, el PSOE ha sido la primera fuerza de la provincia, con 483 concejales.

Los socialistas han destacado que, desde las elecciones municipales de 2011, el PSOE en la provincia de Málaga ha ido incrementando sucesivamente en cada cita local su número de votos y concejales. En 2011, obtuvo un 27,31% de votos y 454 concejales; en 2015, un 28,7% y 475 concejales, y en las municipales de este 26 de mayo de 2019 un 31,4% de votos y 483 concejales.

Asimismo, Ruiz Espejo ha señalado que el PSOE ha sido la fuerza más votada en 47 municipios de la provincia de Málaga. Aún queda por resolver el recurso presentado por la anulación de un voto que podría deshacer el empate a votos registrado en Tolox. De esos 47 municipios en los que el PSOE es la primera formación, en 36 casos ha obtenido una mayoría absoluta y en 11 una mayoría relativa.

Precisamente, esos 11 municipios donde el PSOE ha obtenido una mayoría relativa forman parte del total de 24 en toda la provincia pendientes de pactos. En los otros 13 municipios pendientes de pactos, en 11 de ellos hay mayoría relativa del PP, en 1 de Adelante y en 1 de IU.

“Los socialistas vamos a trabajar y abrir diálogo para intentar gobernar en estos municipios pendientes de pactos, con las premisas de dar estabilidad a los municipios, apostar por acuerdos y gobiernos de progreso y de aislar a la ultraderecha allá dónde tenga representación”, ha afirmado Ruiz Espejo, señalando que a partir de ahora toca «reforzar el proyecto socialista en nuestros pueblos y ciudades para seguir ampliando la confianza de los vecinos y vecinas».

El secretario general ha destacado que el PSOE de Málaga “ha contribuido de forma decisiva a las victorias de los socialistas en estas elecciones europeas en España y Andalucía”. “La aplastante victoria del PSOE en las elecciones europeas lo confirma como el partido socialdemócrata más fuerte a nivel internacional. España se ha convertido en un ejemplo para los socios europeos al convertirse en el único país capaz de poner coto a la expansión de la ultraderecha al mes de su irrupción en el escenario político nacional”, ha dicho.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Calle Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 32
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email