El Colegio de Enfermería de Málaga entrega los II Premios de Investigación dentro de la celebración del Día Internacional de la profesión

En el auditorio de la sede de Turismo Andaluz de Málaga ha tenido lugar esta tarde la celebración del Día Internacional del Colegio de Enfermería de Málaga. Cerca de un centenar de personas, entre enfermeros, pacientes e invitados, se han dado cita para entregar los premios de investigación Colegio de Enfermería de Malaga en su segunda edición, que organiza la entidad para reconocer los mejores trabajos presentados .

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga, ha expresado su orgullo porque “el Colegio de Málaga esté en la vanguardia de los Colegios de Enfermería, por sus avances tanto en la gestión colegial como en los servicios y prestaciones a los colegiados”

Por otro lado, aludiendo a los premios que se han convocado por segundo año consecutivo, Astorga, ha explicado que el jurado lo han conformado reputados profesionales de otras provincias ”. De esta forma ha mostrado su felicitación a todos ellos y la apuesta que el Colegio hace por incentivar la investigación. Una profesión que investiga, avanza. Nuestra provincia es referente, desde su departamento de Enfermería de la UMA

Premios de Investigación
Categoría Proyecto de investigación, con una dotación de 2000€
Menores de 35 años: Título: «Evaluación del efecto residual de una intervención de Enfermería en la calidad de vida de pacientes con dolor crónico no oncológico. Estudio de métodos mixtos”. Autor principal: D. José Manuel Jiménez Martín B.
Mayores de 35 años: Título: «Variables psicológicas predictoras de los trastornos el sueño en enfermos con artritis psoriásica (APs) y espondiloartritis (EAs)”. Autora principal: Dña. Laura Cano García.

Categoría Protocolo de Investigación, con una dotación de 1500 euros
Menores de 35 Años: Título: «Calidad de vida, salud física y mental y evaluación de cuidadores familiares de población infantil dependiente y con enfermedad crónica: (Protocolo seguimiento cohorte INFANPRINT)». Autor principal: D. Álvaro León Campos.
Mayores de 35 años: Título: «Disminución de errores preanalíticos en muestras procedentes de atención primaria mediante intervenciones educativas programadas. Estudio multicentro. PI FIS 1099/12». Autor principal: D. Adolfo Romero Ruíz.

Indexación de la Revista
Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería también ha reunido en este Día Internacional a numerosos miembros de la enfermería malagueña que forman parte, o lo han hecho anteriormente, de la revista colegial – Enfermería Cuidándote – que ha logrado recientemente su indexación tras años de trabajo.

En este sentido, la vicepresidenta del Colegio, Mª Rosa Iglesias, ha manifestado su satisfacción por la inclusión de la publicación en Latindex, lo que sin duda redundará en “animar a los colegiados a participar y difundir conocimiento desde la propia revista”.

Iglesias ha agradecido “la implicación de editores y revisores, que han contribuido a servir al avance de la profesión enfermera”. Tras hacer un repaso a la historia de la revista y cómo se ha llegado hasta este punto, el docente e investigador en Salud Pública, José Miguel Carrasco Gimeno, ha ofrecido una ponencia sobre el impacto profesional y social de las publicaciones.

Los pacientes en el centro
El Colegio de Enfermería de Málaga, una vez más, ha querido poner a los pacientes en el centro y por ello el acto ha contado con el testimonio de Aura Méndez, ex paciente de Cáncer de Mama y miembro de la asociación La Sonrisa de Melania. Ha compartido su testimonio desde que le diagnosticaron la enfermedad y en concreto, el cuidado que ha percibido de las enfermeras que la han acompañado en todo el proceso.

Para cerrar el acto se ha proyectado el vídeo del himno de Enfermería y se ha realizado una fotografía de grupo con los carteles de apoyo a la campaña Nursing Now, promovida mundialmente por la visibilización de las enfermeras, los cuidados que presta y la repercusión en la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Recientemente la OMS ha designado el 2020 como el año internacional de las enfermeras y las matronas.

Print Friendly, PDF & Email