Rocío Ruiz presenta en Comisión parlamentaria las cuentas de su departamento que suponen un incremento de 89,9 millones, un 4,4% más que en 2018

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación contará este año con un presupuesto de 2.112,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 89,9 millones, un 4,4% más que en 2018. Así lo ha destacado la consejera Rocío Ruiz, quien ha informado en Comisión parlamentaria de “unas políticas sociales que absorben el 5,2% del incremento global del Presupuesto de la Comunidad”.

Ruiz ha resaltado que “se trata de los presupuesto más sociales de la historia de nuestra comunidad, que apuestan por avanzar en sociedad más justa, igualitaria, cohesionada y diversa. Unas cuentas creíbles y realistas, lo que va a redundar en una gestión más eficaz y eficiente y nos va a proporcionar un entorno estable para el desarrollo de los compromisos de este nuevo Gobierno y la mejora del bienestar de nuestra tierra”.

La titular de Igualdad ha desglosado de manera pormenorizada las principales partidas presupuestarias para 2019. En este sentido, ha comenzado su intervención subrayando el programa de la Consejería que acapara mayor volumen de recursos y uno de los que más crece, un 7,32%, como es el de Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, que cuenta con 1.462,47 millones de euros, lo que supone 99,81millones más que el ejercicio pasado.

“El grueso de este programa, 1.266,90 millones, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Hemos priorizado este área incrementando su dotación un 8,74% respecto al ejercicio anterior, lo que nos permite disponer de 88,45 millones más, en los que se incluye el adelanto para el plan de choque puesto en marcha el pasado 1 de abril”.
Un aspecto a destacar es el millón de euros destinados a la contratación del personal valorador, una partida que permitirá cubrir bajas y agilizar el alta de usuarios en el sistema. “El objetivo a final de año es incrementar un 5% la cifra de personas beneficiarias de la Dependencia, apostando principalmente por la incorporación de grandes dependientes menores de 21 años y dependientes moderados mayores de 80 años”, ha informado la consejera.

Por otra parte, ha detallado la partida de 195,56 millones de euros “para favorecer la calidad de vida de nuestras personas mayores, asegurando su protección social e incentivando el envejecimiento activo, y para promover la inclusión de las personas con discapacidad, reforzando la transversalidad en la actuación del Gobierno”. En este sentido, ha resaltado “la dotación para pensiones asistenciales, que asciende a 21,50 millones de euros, lo que va a permitir que se incrementen las ayudas un 4% respecto a 2018”.

Renta Mínima de Inserción
Rocío Ruiz ha señalado durante su intervención que “otro de los asuntos que ha demandado una atención urgente ha sido la gestión de la Renta Mínima, que se incluye en el programa sobre Acción comunitaria e inserción, que es el segundo en volumen de recursos de los programas que conforman el Presupuesto de la Consejería, con una dotación que alcanza los 289,07 millones de euros”.

“De esta cantidad global, 142,4 millones corresponden a la Renta Mínima de Inserción Social, una iniciativa que suscitó muchas esperanzas entre los andaluces en situación más vulnerable, los que están en riesgo de exclusión social, que se han visto frustradas por la falta de planificación y la pésima gestión que se ha llevado a cabo en su primer año de vigencia”, ha asegurado la consejera. “Es cierto que supone un descenso respecto al año pasado, debido a que en esta ocasión sí se ha presupuestado con el objetivo de pagar y evitar los problemas detectados el año pasado que dieron lugar a que sólo se invirtieran 56 de los 190 millones calculados”, ha recordado.

En la relativo a la Renta Mínima también se ha puesto en marcha un plan de choque con contratación de trabajadores sociales y administrativos que ya está dando resultados para agilizar los pagos y ampliar la cifra de personas que reciben esta ayuda.

Infancia, el presupuesto que más crece
La consejera ha destacado también que el programa que sube más porcentualmente es el destinado a las políticas de Infancia, con un 26,13%, hasta llegar a los 193,56 millones.

“Contamos con 40 millones más que en 2018, de los que 26,39 millones se dirigen a reforzar los dispositivos de atención, acogimiento e inserción social y laboral de los menores extranjeros no acompañados (MENAS)”, ha especificado la consejera, quien ha resaltado que “se han ampliado hasta 1.200 nuevas las plazas en la red de protección de menores y se va a impulsar el sistema de atención a los MENAS para darles una atención mejorada que culmine con itinerarios personalizados y un novedoso programa de intervención terapéutica”.

Ruiz también ha hecho hincapié que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales dispondrá de una partida específica de 11,2 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil.

Además, en el apartado de acogimiento familiar, se va a remunerar la totalidad de los acogimientos activos en 2018, con objeto de ayudar a las familias a sufragar los gastos derivados de la atención y cuidado del menor acogido.

Refuerzo de las políticas de igualdad
Durante su intervención, Rocío Ruiz también ha informado que “el Presupuesto para 2019 es sensible y, a la par, vehemente, con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y con la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, se destinan 43,31 millones de euros para desarrollar acciones, gestionadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que va a permitir avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y dar el apoyo que precisan las mujeres víctimas de violencia de género (387.242 euros más que en 2018).

Además, los recursos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, algo más de 15 millones de euros, están repartidos entre distintas políticas de gasto de la Consejería. Por ejemplo, el programa de protección contra la violencia de género de nuestra Consejería cuenta con una dotación de 4,2 millones, de los que 1,53 millones son fondos del Pacto de Estado.
Por otra parte, con el nuevo presupuesto se va a destinar cerca de 6 millones de euros a cofinanciar la creación de Centros Municipales de Atención a la Mujer y a reforzar el personal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, mientras que una cuantía global de 1,57 millones de euros será en subvenciones para mejorar la atención a las víctimas, prestar un servicio especializado de defensa legal para mujeres en caso de discriminación laboral, etc.

En lo relativo a las políticas de juventud, las actuaciones se desarrollan a través del Instituto Andaluz de la Juventud, que dispondrá de 20,05 millones de euros. Entre otras medidas, se han articulado ayudas por un valor global cercano a los 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales por los jóvenes de 18 a 35 años a través del Programa Innovactiva 6000 y para programas organizados por asociaciones juveniles, federaciones y entidades locales.

En materia de participación y voluntariado, la consejera ha especificado que “contaremos con 1,62 millones de euros para fomentar el tejido asociativo. Entre otras actuaciones, se financiará la Red de Centros de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones, de la que forman parte 15 centros repartidos por el territorio andaluz”.

Por último, Ruiz ha informado que “hemos reservado una partida de 35,05 millones de euros, que gestionará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y vamos a iniciar la planificación del nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE).

La consejera ha subrayado que “son unos presupuestos ajustados, realistas, rigurosos y con intención de llegar al 100% de cumplimiento frente a la costumbre del

Print Friendly, PDF & Email