Patricia Navarro y Víctor Navas establecen una línea de diálogo y coordinación que permitirá dar respuesta a la demanda de Benalmádena tras años de falta de planificación educativa en el territorio

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, la delegada territorial de Edu-cación y Deporte, Mercedes García-Paine, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han mantenido una reunión hoy en la sede de la Junta de Andalucía en Málaga para abordar las necesidades educativas de la localidad y mantener abierta una línea de diálogo y colabora-ción institucional que agilice los trámites necesarios.

Solventar las carencias en materia de infraestructura educativa de Benalmádena y la masificación de algunas aulas “son una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz, que tam-bién está muy pendiente de los problemas similares y comunes que presentan los municipios de la costa y del área metropolitana”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Navarro ha subrayado que, según los datos de la Consejería de Educación, el 40% de las necesidades y carencias de la red educativa de Andalucía “están en Málaga; y Benalmá-dena es, dentro de la provincia, uno de los municipios más afectados”, como consecuencia de la falta de planificación del anterior gobierno socialista, ya que no se ha previsto el incremen-to de la población de los últimos años.

El alcalde ha mostrado su disposición a colaborar en la liberación de suelos y en la planificación necesaria para responder a las demandas existentes y ambas partes se han comprometido a colaborar de forma muy estrecha para impulsar las actuaciones previstas.

Navas ha destacado la buena predisposición por parte de la Delegación de Gobierno Andaluz y la Delegación de Educación “para buscar una solución a la acuciante falta de plazas educativas” en Benalmádena.

“La delegada nos ha planteado la posibilidad de colaborar desde el Ayun-tamiento en la financiación de la creación de los nuevos centros educativos, una posibilidad que estudiaremos junto a los técnicos municipales, ya que el actual marco normativo deja claro que desde el ámbito de la administración municipal no tenemos competencia para ello”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que ya se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria en la zona de Retamar, en Benalmádena Pueblo.

Entre las necesidades más perentorias se encuentra el inicio de las obras del nuevo instituto, para lo cual el Consistorio ya cedió el terreno, así como la edificación de un nuevo Centro de Educación Primaria, pendiente aún de la elección de una parcela adecuada a las necesidades técnicas y su cesión posterior a la administración autonómica.

Igualmente se han previsto llevar a cabo ampliaciones en diversos centros para des-masificar las actuales aulas.

Todas las medidas han sido consensuadas con las Asociaciones de Padres y Madres del municipio, cuyos representantes fueron recibidos en la sede de la Junta hace unos días por la delegada del Gobierno junto a la de Educación.

En este sentido, además, la Consejería de Educación y Deporte está diseñando un Plan Plurianual de Infraestructuras que fijará las prioridades de actuación para que el gasto sea más eficaz y eficiente. El nuevo plan recogerá, además de las necesidades de los centros edu-cativos de manera realista, las nuevas líneas estratégicas de la Consejería como el impulso de la FP en todas las modalidades o la ampliación del Bachillerato Internacional.