Inicio Archivo Agenda El flamenco, protagonista de un encuentro de innovación social en el MAD...

El flamenco, protagonista de un encuentro de innovación social en el MAD Antequera

724

El evento, organizado por el centro de innovación social La Noria, acogerá la presentación del proyecto ‘SoleArte’ que busca ofrecer una salida laboral a los jóvenes a través del flamenco

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD Antequera) acoge hoy viernes, 28 de junio, el encuentro ‘Emprendimiento Social a través del Flamenco’ organizado por el centro de innovación social de la institución provincial La Noria.
El objetivo del evento es dar a conocer a la juventud una salida laboral mediante la recuperación del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y mostrar la innovación en la gestión cultural del mismo, pudiendo aprovechar de esta forma la riqueza y diversidad que ofrece la provincia de Málaga.

El diputado en funciones de Cultura, Víctor González, ha valorado positivamente este tipo de encuentros y ha destacado la “importancia de mostrar nuevas perspectivas en la gestión cultural y la necesidad de visibilizar el impacto social del trabajo que se realiza en el ámbito de la cultura, puesto que es uno de los más populares en la sociedad”.
Como experiencia práctica, se presentará el proyecto ‘SoleArte’ de la Peña la Soleá y la Peña Flamenca ‘la Gañana’ que une innovación social y flamenco, y que se desarrollará este año gracias al convenio de colaboración entre la institución supramunicipal y la Obra Social ‘la Caixa’. Una oportunidad para saber más sobre cómo el emprendimiento y la innovación social se pueden valer de la cultura y de la diversidad con la que cuentan los municipios.

Además, tras el encuentro ‘Emprendimiento Social a través del Flamenco’, tendrá lugar un concierto íntimo gratuito en el que participarán tres jóvenes vanguardistas de la escena del flamenco en Jerez como son Fania Zarzana, Luis de Perikin y Fernando De la Morena hijo.
El concierto potenciará igualmente la imagen de la mujer en el flamenco con la figura de Fania Zarzana, una vocalista que lleva dedicada al flamenco desde los 13 años y que ha hecho giras europeas con artistas como Joaquín Cortés, Antonio ‘El Pipa’ o Niña Pastori.
Le acompañarán Luis de Perikin, músico y productor de discos y espectáculos como ‘Jerezaneando’ y Fernando De la Morena hijo, a la guitarra, que forma parte de las compañías artísticas de grandes guitarristas como Diego del Morao y Antonio Rey, que lleva desde los 15 años haciendo giras por Europa y España con Diego Carrasco y su padre Fernando de la Morena.

Una charla coloquio clausurará el encuentro donde los asistentes conversarán con los artistas para conocer su trayectoria en este ámbito de la cultura de primera mano e involucrar a la juventud en el emprendimiento e innovación social a través de la música.
El proyecto ‘SoleArte’ se une de esta forma al Museo de Arte de la Diputación con esta presentación y concierto íntimo que sirve como punto de partida para desarrollar la iniciativa de las asociaciones Peña la Soleá y Peña Flamenca ‘la Gañana’, a través de la cual, se busca ofrecer oportunidades de empleo y autoempleo a jóvenes de municipios rurales mediante la cultura del flamenco y dotarlos de una salida profesional diferente en sus municipios.
Para ello, el proyecto también contará con cursos de formación de gestión cultural y organización de encuentros musicales donde se aprenderá sobre eventos culturales y el desarrollo de estrategias empresariales de emprendimiento e innovación social.

MAD Antequera
La antigua Casa de los Colarte, reconvertida ahora en el MAD, está poniendo en valor, a través de cursos, talleres e iniciativas, la importancia de unir cultura y arte a los nuevos proyectos de innovación social, convirtiéndose en un espacio para crear sinergias entre asociaciones, sociedad y entidades públicas y privadas.
A través de estas actividades, el MAD aspira a ser un referente para la comarca de Antequera y la provincia, sin renunciar a su vocación andaluza, ya que la geografía, la historia, y el patrimonio cultural y medioambiental en que está enclavado así lo validan.

Print Friendly, PDF & Email