Más de un centenar de especialistas a nivel nacional se darán cita el 28 y 29 de junio en la Primera Jornada Anual de la Asociación Montessori Española (AME)

La Diputación de Málaga, acoge los días 28 y 29 de junio la Primera Jornada Anual de la Asociación Montessori Española (AME) que reunirá a más de un centenar de especialistas entre los que se encuentran formadores, personal docente y miembros de AME, padres de escuelas Montessori, y estudiantes de pedagogía y magisterio.
Un encuentro educativo y científico con un amplio programa que incluye conferencias, ponencias, proyecciones audiovisuales, sesiones prácticas y exposición de materiales Montessori. Asimismo, servirá para dar a conocer avances científicos en el apartado de neurociencia y se presentarán estudios claves para diseñar e implementar procesos educativos presentes y futuros bajo el prisma de la pedagogía Montessori.
Las jornadas se inaugurarán en la tarde de hoy viernes 28 de junio, a las 19:30 horas, en La Térmica, con la proyección del documental ‘El Niño es el Maestro'(2017), en versión original subtitulada, del director Alexandre Mourot que asistirá al acto. El film, que ha sido proyectado en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, muestra el día a día de niñas y niños de una clase de 3 a 6 años en la escuela Montessori más antigua del país galo. La cinta ha logrado premios en la sección de documentales en el Festival Guru International Kids Corea del Sur, así como el galardón ‘Best educational movie’.
El sábado, 29 de junio, paralelamente a las ponencias, se impartirán sesiones y talleres a lo largo del día. Dará la bienvenida Ana Juliá Barnadas, presidenta de AME, que dará paso a Lynne Lawrence, directora ejecutiva de la Asociación Montessori Internacional (AMI), que bajo el título ‘La pedagogía Montessori en el mundo, principales retos de AMI’, marcará las líneas de actuación de esta institución ante el crecimiento de la metodología montessoriana a nivel mundial.
Posteriormente, el Catedrático en Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que ha sido profesor del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa (EEUU), Francisco Mora, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘La educación en el siglo XXI: neuroeducación y neuroeducadores’. El plano de inteligencia emocional será abordado por la psicóloga Begoña Ibarrola.
Dolores Madrid Vivar del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Alfonso Fernández, inspector de Educación de Bilbao y presidente de FEAE (Forum Europeo de Administradores de la Educación); Miguel Ángel Moral, director del Colegio Vizcaya; y Claudia Guerrero, formadora de AMI, participarán en la mesa redonda ‘Límites y oportunidades de los sistemas educativos actuales’.
En la sesión de tarde se desarrollarán distintos talleres entre los que destacan: observación y auto-observación enfocados a guías AMI, de la mano de Martha Graciela Morales y Claudia Guerrero; gestión y organización de escuelas Montessori, a cargo de Marikay McCabe; y ambientes preparados para personas mayores bajo el prisma de la pedagogía Montessori, dirigido por Covadonga Cosmen.
El acto de clausura tendrá lugar a las 17:30 horas con la actuación del Coro del Centro Internacional Montessori de Málaga, que está compuesto por niños y padres de este observatorio educativo, dirigido por Diego Ávila.

Montessori en Málaga
A pesar de ser de actualidad la pedagogía Montessori, el inmueble que alberga La Térmica, que ha tenido a lo largo de sus más de 100 años de historia diferentes usos educativos, contó con ambientes Montessori como Casa de Misericordia en la década de los años 30 del pasado siglo.
En el año 2012, la Diputación de Málaga acogió en La Noria el proyecto de innovación pedagógica Centro Internacional María Montessori (CIMM). Esta institución ha venido trabajando de manera directa por el valor social y educativo que tiene para la provincia una pedagogía de estas características. En estos momentos la Diputación sigue acogiendo el proyecto del CIMM, que aporta a Málaga un observatorio científico permanente para realizar estudios que abunden en el devenir de la educación.
Actualmente, los municipios de Coín, Marbella, Benalmádena, Ronda, Rincón de la Victoria y Málaga, albergan centros educativos basados en el método pedagógico Montessori. Málaga es la provincia andaluza con más centros Montessori y Andalucía es la tercera región en España en número de centros Montessori después de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email