El espectáculo, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar en El Portón a las 21,30 horas del martes, 16 de julio, y estará protagonizado por dos grandes maestros virtuosos de este instrumento: el italiano Antonio Pompa-Baldi y el ruso Pavel Nersessian

Alhaurín de la Torre vivirá un original concierto el próximo martes, 16 de julio, con el piano como protagonista absoluto de la mano de dos virtuosos de este instrumento, el ruso Pavel Nersessian y el italiano Antonio Pompa-Baldi. La Finca Municipal El Portón ha sido el escenario escogido para el espectáculo inaugural del I Festival Internacional de Piano de Málaga, un evento nacido con el fin de promover la formación musical de jóvenes de todo el mundo.

La cita fue presentada en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Jessica Trujillo, junto con los representantes de la Asociación Pianística de Málaga (APM), Dani Ábalos y Margarita Domínguez, la organización que ha promovido este proyecto en el que colabora el Ayuntamiento alhaurino, entre otras entidades. “Es un evento que nos hace mucha ilusión, porque es la primera vez que vamos a tener en nuestro municipio un concierto así y nos encanta que hayan elegido El Portón, que es un entorno maravilloso”, ha resaltado la edil de Cultura.

La velada comenzará a las 21,30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Los organizadores han hecho un llamamiento a todos los vecinos y visitantes a que acudan a disfrutar de esta actuación, con un formato al aire libre diferente para lo que es habitual en los conciertos de música clásica. Las estrellas son dos de los mejores pianistas del panorama actual. Antonio Pompa-Baldi pertenece al prestigioso Cleveland Institute of Music de Estados Unidos, y centrará su repertorio en piezas para piano de música italiana.

Por su parte, Pavel Nersessian, del no menos importante Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú y de la Universidad de Boston, desplegará todo su talento en un programa dedicado a la música impresionista, según ha explicado Daniel Ábalos, director general de APM. “Son dos grandes pianistas y estamos seguros de que este evento servirá para ampliar el ámbito cultural del municipio hacia la música clásica”, ha señalado Ábalos, quien ha agradecido la predisposición y colaboración del Consistorio de Alhaurín de la Torre.

La técnica de Cultura, Antonia Cordero, ha animado a todos los vecinos a que acudan al auditorio de El Portón para presenciar el concierto, mientras que Margarita Domínguez, directora creativa de APM, ha explicado las numerosas actividades paralelas que abarcará el festival, al que se han apuntado más de 80 personas procedentes de países como China, Taiwan, Estados Unidos, Vietnam, Italia, Alemania o España, entre otros. Además, el alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín (EMMDAT) ha sido invitado a participar.

SOBRE EL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO DE MÁLAGA.

La primera edición del FIPMA’19 es un evento triangular que integra clases magistrales, un ciclo de recitales y un concurso de piano. Representantes de las mejores escuelas y tradiciones pianísticas como la rusa, italiana o alemana permitirán a los jóvenes pianistas establecer las bases de su futura formación profesional y musical. Para ello el Festival Internacional de Piano de Málaga cuenta con una excepcional plantilla de profesores provenientes las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, como el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, la Universidad de Nueva York o la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia.

FIPMA’19 se desarrollará del 16 al 20 de julio y contará en cartel con profesores de la talla de Pavel Nersessian (Rusia), Eduardus Halim (EE.UU.), Antonio Pompa-Baldi (Italia), Andreas Frölich (Alemania), Albert Mamriev (Israel), Chun-Chieh Yen (Taiwan), Yuanxizi Li (China), Özgur Mert Esen (Turquía), Juan Lago, Daniel Abalos y Margarita Domínguez (España).

Entre las actividades de esta primera edición cabe destacar la puesta en marcha de un Concurso Internacional de Piano, que contará con tres categorías según la edad de los participantes y que otorgará un Premio Especial al Mejor Intérprete Malagueño. Los espacios que acogerán este evento son: el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Carra’ de la capital (sede del festival, de las clases magistrales y del concurso); el Auditorio de El Portón de Alhaurín; y el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. El concierto de inauguración tendrá lugar el 16 de julio, en en Auditorio de la Finca El Portón (Alhaurín de la Torre) y el concierto de clausura se realizará el 20 de julio en el Auditorio de Torremolinos.

El resto de conciertos se desarrollarán en el auditorio del CPM ‘Manuel Carra’ de Málaga. Todos los conciertos son gratuitos con entrada libre. FIPMA’19 nace de la iniciativa de tres pianistas malagueños que, respaldados por su dilatada trayectoria profesional en el ámbito concertístico y docente, aportan al festival la experiencia de años de dedicación a la música.

Este proyecto está liderado por Daniel Abalos, Margarita Domínguez y Juan Lago, pianistas y profesores de los Conservatorios Manuel Carra de Málaga y José Iturbi de Valencia, quienes asumen con ilusión este gran reto para la capital de la Costa del Sol. FIPMA’19 cuenta con la colaboración de CPM ‘Manuel Carra’, Royal Pianos, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Ayuntamiento de Torremolinos, Fundación Musical Málaga, Viajes Salitre, Centro de Estudios Triarte, Musikarte, Mediterranea Suites, Hotel Ibis, Only Water, Costa del Sol Málaga y Gráficas Miguel-On. FIPMA’19 está gestionado y organizado por la Asociación Pianística de Málaga (APM).

Más información en: www.fipma.es

Print Friendly, PDF & Email