Se trata de restos recuperados de varios yacimientos de Alhaurín de la Torre, como el del Cortijo del Almendral, y que, tras ser restaurados, se exhibirán en un espacio museístico con una finalidad didáctica y de difusión de la historia local

La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre y la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento han firmado un convenio para impulsar la restauración de unas 25 piezas arqueológicas recuperadas en diferentes yacimientos del término municipal, fundamentalmente del Cortijo del Almendral.

Mediante este acuerdo, la Fundación realizará una aportación que se destinará a sufragar un presupuesto de algo más de 9.100 euros para restaurar estos restos, que posteriormente serán exhibidos en un espacio museístico como recurso didáctico y con la finalidad de difundir la riqueza arqueológica e histórica de Alhaurín de la Torre.

La mayor parte de los mismos se corresponden con lo descubierto en la reciente excavación financiada por el Ayuntamiento en el Cortijo del Almendral, donde salieron a la luz los restos de un antiguo poblamiento de época nazarí de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Entre los hallazgos se encuentran vasijas de cerámica, puntas de flecha de hierro, bases de lámparas o lucernarios e incluso una muela humana y hasta un hacha pulimentada de la Prehistoria Tardía, anterior al poblado musulmán.

En su superficie, de una extensión considerable, se halló una capa de ceniza que hacen pensar que pudo sufrir un incendio resultado de algún tipo de contienda o conflicto. Ello reforzaría la hipótesis de que se trataba de una rábita o ribat, que cumplía las funciones de fortaleza, puesto de vigilancia y monasterio donde se practicaba la guerra santa en una zona presuntamente fronteriza, en una época en la que las luchas eran habituales; de ahí su ubicación estratégica, desde donde se puede divisar buena parte de la Bahía de Málaga y del Valle del Guadalhorce.

La intención es que todos los vecinos y visitantes puedan admirar las piezas tras ser restauradas en una sala especial, que el Ayuntamiento tiene previsto reformar como museo histórico dedicado a Alhaurín de la Torre en las dependencias de la antigua Hemeroteca del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Esta colaboración forma parte de la línea de trabajo de la Fundación Las Canteras que preside Joaquín Villanova para fomentar la difusión cultural en Alhaurín de la Torre. El convenio fue rubricado por la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, y el gerente de la Fundación,

Print Friendly, PDF & Email