La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga acuerdan garantizar la estabilidad económica y laboral a la Orquesta Filarmónica

Patricia del Pozo y Francisco de la Torre firman un acuerdo que dará también participación a los profesionales de la OFM en la elección del nuevo director titular

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado esta mañana un acuerdo para garantizar la estabilidad tanto económica como laboral a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y potenciar la profesionalidad de sus componentes.

A través de este acuerdo se cubrirán al completo los puestos técnicos y de plantilla. Estas plazas se completarán conforme a lo estipulado en la legislación vigente aplicable al Consorcio de la Orquesta –formado por el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Cultura-. En particular, mediante la convocatoria de un concurso público destinado a la formalización de contratos interinos hasta su cobertura mediante la correspondiente Oferta de Empleo Público. Esto dotará a la Orquesta Filarmónica de Málaga de la suficiente estabilidad laboral para un clima de paz social deseable y necesaria para su desarrollo artístico.

El acuerdo estipula, además, que en 2020 las aportaciones de las administraciones consorciadas serán suficientes para poder dotar el 100% de la plantilla actual y los puestos técnicos que están por cubrir. El Ayuntamiento aporta este año 2,5 millones de euros y la Junta de Andalucía, 2,48 millones de euros.

Por otro lado, es objetivo común de ambas administraciones hacer partícipes a los profesionales de la OFM del proceso de selección del nuevo director titular, a través de su Comisión Artística. Así, en el acuerdo se contempla que esta comisión conozca y valore las candidaturas que considere óptimas para el puesto.

Con estas medidas, según ha explicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se dotará a la Orquesta Filarmónica de Málaga de la estabilidad laboral necesaria para su desarrollo artístico. En este sentido, Del Pozo ha insistido en que la apuesta del Gobierno andaluz por las orquestas se basa “en aportarles visibilidad, pero sobre todo estabilidad, tanto a sus programas como a sus trabajadores, para revertir la pésima situación que nos hemos encontrado”. Del Pozo ha anunciado, además, que la Consejería de Cultura aumentará su aportación ordinaria en el presupuesto de 2020.

Asimismo, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz va a destinar a las orquestas andaluzas –Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta de Córdoba– más de 10,2 millones de euros en 2019, un 18,6 por ciento más que las aportaciones del anterior gobierno.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido a la Junta que “se comprometa junto a los ayuntamientos y apueste decididamente por que Andalucía disponga de una red potente de orquestas de gran calidad”. De la Torre ha subrayado que con el acuerdo suscrito hoy “los aficionados a la música en la ciudad de Málaga y los municipios de la provincia pueden tener la tranquilidad de que el sostenimiento de la OFM queda garantizado desde un punto de vista económico, laboral y, por ello, también artístico”, lo cual “refuerza el objetivo compartido de trabajar para que la ciudad tenga a medio plazo el auditorio de la música que merece, un equipamiento que será útil no solo a la ciudad sino también a toda la provincia.

Print Friendly, PDF & Email