Profesionales de IBIMA y del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, premiados por un proyecto de mejora de la atención sanitaria relacionado con adherencia al tratamiento

La herramienta diseñada está vinculada con el abordaje multidisciplinar interniveles de gestión en casos de pacientes con insuficiencia cardiaca

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), profesionales del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce y de los Hospitales Virgen de la Victoria y Regional, y la Universidad de Málaga, han recibido dos premios en la II edición de los premios OAT Adherencia, en la categoría ‘modalidad interdisciplinar’ y en la de ‘mejor proyecto de adherencia del año’, en relación a un proyecto relacionado con la adherencia al tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El equipo de profesionales, entre los que se encuentran investigadores del grupo IBIMA, ‘Cronicidad y Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’, que lidera el profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales Asencio, está conformado por profesionales del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce y los hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga. Estos han trabajado en este estudio con el objetivo de implementar medidas con las que verificar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos de acuerdo con las dosis prescritas durante el tiempo determinado por los profesionales sanitarios.

El proyecto de mejora de la atención sanitaria que ha obtenido ambos premios tiene por objetivo, entre otros, la disminución de los reingresos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca complejos que reciben el alta hospitalaria, implementando estrategias de gestión de casos basadas en potenciar los cuidados transicionales. La base de la intervención se apoya en la educación sanitaria terapéutica, la conciliación del tratamiento y la monitorización de biomedidas y calidad de vida, durante la hospitalización y posteriormente, de forma extendida, en su domicilio. Las intervenciones se apoyan en un amplio grupo de profesiones entre los que se encuentran los médicos de familia y especialistas hospitalarios, las enfermeras de familia y las enfermeras gestoras de casos como coordinadoras en los cuidados transicionales. Algunos instrumentos de coordinación utilizados son la llamada telefónica precoz con entrevista estructurada, las visitas domiciliarias tras el alta, la adecuación en el manejo del tratamiento farmacológico y el seguimiento de los profesionales de referencia.

La puesta en marcha de este proyecto durante 2018 ha logrado que 9 de cada 10 de los pacientes que han participado en el estudio logre un manejo terapéutico óptimo. Además, se incrementó la calidad de vida en el 75% de los pacientes en 2018, se logró una tasa de vacunación antigripal de un 90% y se contactó con casi la totalidad de los pacientes mediante llamada telefónica por parte de profesionales en 48 horas tras el alta hospitalaria.

Este tipo de acciones destinadas a un mejor cumplimiento favoreció mantener una frecuencia cardíaca en rango óptimo, y detectar de forma prematura las descompensaciones para reducir el número de reingresos. En este sentido, la tasa de reingresos se redujo casi a la mitad, es decir, un 7,8% frente al 13% de media española.

La enfermera de la Unidad de Gestión de Casos Magdalena Cuevas, investigadora que lideró la elaboración y la implantación de la vía clínica señaló que “la implementación de un programa de telegestión dirigida por enfermeras de práctica avanzada después del alta hospitalaria ha mostrado poder disminuir los costes , los reingresos asociados con la insuficiencia cardiaca y la mejora de la calidad de vida del paciente. Estos logros sólo son posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar cuya coordinación es propiciada por la gestión de casos sin el que no podrían obtenerse estos beneficios”.
En esta línea, Cuevas también destacó que “se ha demostrado que la implantación de las vías clínicas son una oportunidad de disminuir la variabilidad de la práctica clínica y de mejorar la atención al paciente con esta patología, con una intervención centrada en una educación terapéutica que favorece la adherencia al tratamiento por el que hemos conseguido este galardón”. En este sentido, quiso trasladar la satisfacción de todo el equipo por conseguir este tipo de premios que ponen en valor el trabajo multidisciplinar desarrollado por un grupo de profesionales e investigadores que trabajan en centros distintos pero centrados en el paciente, y donde participan activamente profesionales de distintas ramas profesionales.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Juan Carlos Morilla, destacó que “el hecho de recibir un premio de carácter nacional nos posiciona mejor, aporta una mayor visibilidad a la ‘Gestión de Casos’, que supone un servicio clave para la atención sanitaria de pacientes complejos como algunos que padecen insuficiencia cardiaca y otras patologías”. El también enfermero e investigador de IBIMA reiteró que “se está trabajando intensamente para implementar en Málaga vías clínicas que permitan reducir ingresos potenciando el seguimiento de los pacientes con la reducción de costes de hospitalización que supone para el sistema sanitario”. Por último, señaló que “para nosotros es un orgullo que Málaga sea un referente en la implantación de vías clínicas de esta naturaleza, esperando que se extienda a otros puntos de Andalucía”.

Sobre IBIMA
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina con la participación de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga que forman el núcleo básico del mismo contando con la Atención Primaria adscrita a estos centros y junto con la Universidad de Málaga, donde se desarrolla e integra armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional y mundial.

Sobre OAT
La entidad organizadora de este galardón, grupo OAT, nació en 2012 para potenciar la concienciación de la adherencia. Los premios OAT, buscan promover el reconocimiento público de personas y entidades que trabajan por una mejora en la adherencia al tratamiento, además de realizar esfuerzos en el impulso y divulgación de las acciones y proyectos que se realizan entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, administración sanitaria y compañías farmacéuticas.

Print Friendly, PDF & Email