Documentos administrativos y fotográficos conmemoran el centenario del aeropuerto de Málaga en el Archivo Histórico Provincial

El aeródromo malagueño protagoniza el ‘Documento del mes’

El próximo 2 de septiembre el aeropuerto de Málaga cumplirá sus primeros 100 años de servicio público y por ello el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha decidido dedicar el ‘Documento del mes’ a la conmemoración del centenario del aeródromo malagueño.

“Se cumple un siglo de una de las infraestructuras públicas más importantes de la provincia y por ello hemos decidido dedicarle el ‘Documento del mes’ de agosto, que reúne fotografías, planos y documentos informativos, así como fichas explicativas sobre el transporte aéreo en España, la aviación en Málaga y la historia del aeropuerto malagueño”, ha explicado Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial.

A pesar de que el primer vuelo comercial fue el 2 de septiembre, seis meses antes, el 9 de marzo de 1919, un avión Salmson 2A, que sobrevolaba la ciudad buscando un lugar donde aterrizar, tomó tierra en la finca El Rompedizo, resultando finalmente este lugar como idóneo y terminando por convertirse en la pista de la línea aérea.

De hecho, Málaga es el único de los aeropuertos españoles que se mantiene en su ubicación original en estos cien años.

Entre la documentación expuesta se puede ver un plano de 1944 de la ampliación del aeródromo y estadísticas del tráfico aéreo de 1962, así como fotos antiguas de aviones y de varias personas en la pista.

Entre las fichas elaboradas para el ‘Documento del mes’ se explican los orígenes de la aviación en Málaga, y se recuerda que en 1910 existía un aeródromo donde tenía lugar el festival aéreo y los vuelos particulares. Este recinto, ubicado junto a la Casa de la Misericordia, recibía también la denominación de Aero Puerto. Igualmente se repasa la historia del aeropuerto malagueño así como la evolución del transporte aéreo en España. En este sentido, se recuerda que en los inicios del tráfico civil español destacó la figura del ingeniero malagueño Jorge Loring Martínez, que impulsó la construcción de aeroplanos y la creación de líneas aéreas.

Las rutas y las líneas aéreas en Málaga

El 9 de marzo de 1919 un aeroplano procedente de Toulouse (Francia) con destino a Casablanca (Marruecos) aterrizó en el aeródromo de El Rompedizo. En ese aparato viajaba Pierre Latécoère que buscaba emplazamientos para establecer una línea aérea que uniera Francia con sus colonias africanas y con Sudamérica. Con este hecho se inicia la historia del aeropuerto de Málaga y
se comienza el estudio para el establecimiento de líneas regulares entre Málaga y Barcelona, Alicante, Toulouse, Rabat, Casablanca y Tánger (Marruecos).

En 1938 la compañía aérea italiana Ala Littoria mantuvo viajes con Málaga de forma exclusiva.

Más adelante, en 1956, la compañía Iberia construyó sus propias instalaciones en el aeropuerto en Málaga sumándose a las perspectivas de crecimiento de esta infraestructura y ese mismo año comenzaron a llegar líneas aéreas extranjeras (British European Airways BEA y la finlandesa Kar Air).

Para favorecer este tráfico aéreo se realizan mejoras en el aeropuerto que permitieron, por ejemplo, que el 21 de enero de 1962 aterrizase el primer avión reactor de pasajeros o que el 17 de diciembre de 1984 aterrizara por primera vez el avión supersónico francobritánico «Concorde».

Print Friendly, PDF & Email