Afirma que defenderá el interés general de Andalucía y de los andaluces por encima de todo y reclama los 1.350 millones de euros que están siendo retenidos por el Gobierno de Sánchez.
Destaca la apuesta de clara y decidida del Gobierno por la educación pública andaluza
Indica que el Ejecutivo andaluz está tomando medidas para mejorar la situación y el acceso de la vivienda siempre en beneficio de los andaluces
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez los 1.350 millones que le corresponden a Andalucía y que éste tiene retenidos, a la vez que le ha exigido que actúe con lealtad y con responsabilidad tanto con Andalucía como con los andaluces y que trate con dignidad a sus instituciones.

“Seguiré reclamando lo que es justo y lo que nos corresponde porque ese dinero es para todos los andaluces que tienen necesidades. No vamos a permitir que el Señor Sánchez, la Señora Calvo o la Señora Montero amenacen los servicios públicos que prestamos las comunidades con un chantaje intolerable. Ya basta de excusas.”, ha añadido.
Durante la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz,
Moreno ha afirmado que el pasado mes de julio se aprobó el presupuesto
2019 que es el más social de la historia de Andalucía, un presupuesto que
se ha hecho en un tiempo récord ante la necesidad de generar seguridad ante la incertidumbre económica y de mantener los servicios esenciales.
Así, ha explicado que en sus ingresos se contemplan las entregas a cuenta del sistema de financiación estimadas por la Junta de Andalucía y calculados de igual forma que en 2017 y 2018 y es por ello, por los que las cuentas andaluzas fueron avaladas por la AIReF, que calificó las previsiones como prudentes.
En este punto, ha lamentado que a pesar de que nos corresponden unas entregas a cuenta para 2019 superiores a 19.200 millones de euros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha comunicado que esta cantidad que se va a pagar va a ser mucho menos. “Y lo hace apartándose de la regla de cálculo que establece la ley y reteniendo 837 millones de euros de los andaluces”, ha agregado.
El presidente andaluz ha incidido en que no se trata de la previsión de las entregas a cuenta para 2020, sino de la distribución a las comunidades autónomas de los impuestos recaudados en 2019, a lo que hay que sumar 513 millones de euros de IVA recaudado en Andalucía en 2017, que se omite también por el ministerio, lo que suma un total de 1.350 millones de euros.
De esta forma, ha señalado que esta cantidad es similar y equivale al incremento del gasto social aprobado para 2019 que es de 1.129 millones de euros, a la cantidad de la que está dotado el programa de dependencia, envejecimiento activo y discapacidad que se sitúa en 1.426 millones de euros o a la cantidad con la que se sufraga el coste de anual medio de 23.500 sanitarios, de 32.700 docentes o la atención a 215.000 dependientes.

“La consecuencia de esta situación es que tenemos un Gobierno central, que lo que pretende es que el Gobierno de Andalucía incurra en déficit o haga recortes pero lejos de esto el nuevo Gobierno andaluz lo que va a hacer es gestionar mejor porque somos el Gobierno del Cambio, de la eficacia, de la eficiencia y de la transparencia en la gestión pública”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que las entregas pendientes reúnen los requisitos para que el Gobierno central libere los recursos a las comunidades autónomas, ya que se trata de un asunto urgente, que afecta al interés general y que no compromete a gobiernos futuros. “Por ello, no se entiende que no las realicen pero tampoco entendemos que se desprecie la posibilidad de diálogo y se niegue la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Convocatoria que le hemos reclamado por carta tanto el Consejero de Hacienda como el presidente que les habla porque es el órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónoma en el que se han de tratar los temas de financiación autonómica”.
Finalmente, ha manifestado que no entiende como se pretende utilizar desde el Gobierno de la Nación a las instituciones para intereses personalistas y partidistas, por encima del interés general de los españoles y de los andaluces y ha apuntado que seguirá defendiendo el interés general de Andalucía y de los andaluces.

Inicio curso escolar
En otro orden de cosas, Moreno se ha referido al inicio del curso escolar y ha destacado la apuesta de forma clara y decidida por la educación pública andaluza y ha instado a alcanzar un gran pacto por la Educación en Andalucía.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno andaluz ha realizado para curso 2019-2020 una planificación del sistema educativo acorde con las nuevas necesidades, un curso que contará con más recursos, concretamente serán 200 millones de euros más los que irán destinados a Educación para un presupuesto de más de 6.619 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia de la Junta.
Además, ha indicado que este curso habrá un total de 750 profesores más y contará con una mayor estabilidad del profesorado. “Contamos con 3.800 nuevos funcionarios de carrera. De ellos, un 78% eran interinos. Esto ha hecho posible bajar las altas tasas de interinidad”.
Así, ha afirmado que va a haber 292 unidades más que el curso anterior, un total de 58.127, debido al incremento de ESO, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de grado superior, al mismo tiempo que ha asegurado que se va a potenciar la educación secundaria. Concretamente, se incrementa el alumnado en 5.708 y se incrementan las unidades, más de 219, lo que equivale a un aumento de 365 profesores y un mantenimiento de la ratio en 26,4.
Moreno también se ha referido a la mejora sustancial en la educación especial con un apoyo especial a los que más lo necesiten y con un aumento de 120 unidades en educación especial, 250 profesores de apoyo y refuerzo en infantil y primaria y 100 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Otro de los aspectos que ha destacado como una apuesta de futuro del Gobierno andaluz ha sido la Formación Profesional, ya que ha explicado que el Gobierno andaluz aspira a tener una FP moderna en todas sus modalidades, con la participación decidida de las empresas que den respuestas a las necesidades del marco laboral para lo que habrá 122 nuevos ciclos formativos y 4.100 plazas más que el curso anterior.
A todo ello se le suma el fuerte impulso a la educación infantil de 0-3 años, cuyo presupuesto aumenta hasta 315 millones de euros, 13 millones más que el año anterior. “Andalucía es la comunidad autónoma que más invierte en este nivel educativo. Esta educación depara importantes beneficios para el desarrollo cognitivo y social de los más pequeños y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar”; ha puntualizado.
El presidente de la Junta ha destacado el hecho de que haya más recursos para el programa de libros de texto gratis y es que este año 950.000 alumnos estrenarán libros gratis, una inversión que supondrá más de 105 millones de euros y ha hecho referencia a la apuesta firme por el bilingüismo porque este curso contará con 44 nuevos centros bilingües y plurilingües. “Soy consciente de la importancia del inglés y de las puertas laborales que abre este idioma”, ha sentenciado.

Vivienda en Andalucía
Moreno también se ha referido a la situación de la vivienda en Andalucía y ha asegurado que es un tema que preocupa a todos porque hay datos que avalan la necesidad de actuar.
Así, ha destacado que en nuestra comunidad autónoma existen 69.000 demandantes de vivienda, según el último dato del mes de julio. Una situación que es complicada todavía más en el alquiler, sobre todo en las capitales, a lo que se suma que existe un problema importante con la vivienda protegida debido a su casi residual ejecución y puesta en el mercado en los últimos 10 años.
“La consecuencia es que existe un déficit importante de viviendas públicas o protegidas que puedan atender la demanda existente. Y aún peor en el caso de las capitales y municipios turísticos por el uso turístico de viviendas libres que ha reducido el alquiler tradicional”, ha apostillado.
De esta forma, ha afirmado que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha medidas entre las que se encuentran el Plan Vive Andalucía 2020-2030 que se centrará en el acceso a la vivienda, a la rehabilitación y renovación urbana, a la integración social y la sostenibilidad, destinando 20.000 de las más de 40.000 viviendas nuevas o de rehabilitación a los jóvenes o la nueva Ley del Suelo cuyo anteproyecto está en fase de elaboración y que aliviará la carga normativa o hará que un PGOU pase de aprobarse en 10 de media a 3.
También ha hecho alusión al futuro Plan para Mejora de la Regulación en Andalucía que influirá con normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces, a la nueva Orden para que los promotores construyan viviendas en alquiler a precios de renta asequibles entre 175 y 325 euros, a los 37 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios y recuperación del Programa de Rehabilitación de Viviendas y a la modificación del Convenio con el CGPJ y FEMP para incluir en la atención ante desahucios a las personas vulnerables por impago de rentas de alquiler.
El presidente andaluz ha aseverado que el Gobierno andaluz va a actuar para mejorar el acceso a la vivienda de todos los andaluces, en especial de aquellas familias y personas que más lo necesiten frente al socialismo que, según ha matizado, ha gobernado Andalucía de espaldas a los problemas de vivienda y con pobre balance en nuevas viviendas protegidas.
Es por ello, que ha lamentado que el Plan vigente 2016-2020 no contempla la construcción de ninguna vivienda protegida para su venta, que en los últimos años no se haya hecho ninguna de las previstas en alquiler, que en 2017 en las provincias de Málaga y Sevilla no se hayan resuelto más de 50.000 de ayudas al alquiler para las personas más vulnerables ni las de 2018 en todas las provincias y que las compraventas de viviendas protegidas de nueva construcción hayan sido mínimas en 2018.
“El Gobierno andaluz está trabajando para revertir la pobre política de vivienda que existía hasta ahora y lo haremos con una política seria, realistas y con medidas que mejoren el acceso a la vivienda y que vayan siempre en beneficio de los andaluces”, ha terminado.

Print Friendly, PDF & Email