Almargen, Casabermeja e Istán se unirán a las localidades que disponen de esta herramienta, que plasma compromisos concretos en materia medioambiental y en la relación con la ciudadanía

La Diputación de Málaga está trabajando en la implantación en los ayuntamientos de planes de responsabilidad social corporativa (RSC) en el ámbito municipal. Tres nuevos municipios de la provincia (Almargen, Casabermeja e Istán) se sumarán a las localidades que ya disponen de esta herramienta.

La vicepresidenta y diputada de Relaciones Institucionales, Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha mantenido un encuentro con representantes de esos municipios para explicarles los procedimientos a seguir en la elaboración de sus respectivos planes de RSC.

Caracuel ha incidido en que estos planes plasman compromisos concretos de los ayuntamientos apostando por la sostenibilidad y por una más estrecha relación con la ciudadanía. En este sentido, ha animado a los ayuntamientos a implantar acciones de RSC y ha recordado que la institución provincial ofrece a los municipios apoyo y asesoramiento en este tema a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

El trabajo que desarrolla la Diputación de Málaga en este sentido se centra en un programa de análisis de las acciones que los ayuntamientos realizan en materia de responsabilidad social en los ámbitos social, económico, buen gobierno y medioambiental.

El diagnóstico incluye la formación y el asesoramiento a los responsables públicos y colectivos sociales de cada localidad y la elaboración final de un catálogo de diez compromisos de responsabilidad social que los equipos de gobierno de estos ayuntamientos pueden adaptar a sus actuaciones.

Esta herramienta, desarrollada específicamente para estos ayuntamientos, está basada en estándares internacionales como la ISO 26000, pero adaptada a las peculiaridades, tamaño y población de cada localidad.

Los primeros municipios que se beneficiaron de esta iniciativa fueron Algarrobo, Arriate, Benahavís y Mollina, y el propósito de la Diputación es que la provincia de Málaga sea un referente como territorio socialmente responsable.

Print Friendly, PDF & Email