Las obras incluyen la solería final, alumbrado y riego en el lateral norte entre las calles Puerta del Mar y Larios

Las obras de pavimentación en la Alameda Principal de Málaga afrontan ya el último tramo, situado entre las intersecciones de las calles Puerta del Mar y Larios. Se completará así la renovación integral del lateral norte de este neurálgico eje de la capital, cuyas obras de reurbanización acomete la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona las obra del metro.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas ha iniciado hoy los trabajos de pavimentación final, una vez que el Ayuntamiento de Málaga, que asume la renovación de los servicios afectados en dicho tramo (redes de saneamiento y suministro urbano), ha empezado a despejar parte del espacio conforme va culminando su actuación, que es previa a la urbanización final. La reurbanización de este tramo equivale al 28 por ciento de la superficie total del lateral norte de la Alameda Principal, mientras que el 72 por ciento restante se corresponde al tramo afectado por la obra del suburbano, es decir, desde el estribo este del Puente de Tetuán (lindando con el paso inferior de Manuel José García Caparros) y hasta la confluencia de la Alameda con la calle Puerta del Mar.

La pavimentación final de este tramo del lateral norte de la Alameda Principal afectado por la obra del metro se culminó y abrió al tránsito peatonal el pasado 14 de agosto, en su práctica totalidad, salvo los espacios correspondientes a los huecos de túnel (rampa de excavación, rejillas de ventilación, hueco de ascensor y edículo de estación, o el lucernario del muro oeste del Fuerte de San Lorenzo). Este hito se adelantó sobre la programación prevista en más de tres meses, fruto del impulso dado por el actual equipo de la Consejería que dirige Marifrán Carazo, que ha visitado la zona para inspeccionar los trabajos en varias ocasiones. El principal objetivo es incrementar los ritmos de producción de las obras del suburbano para ir liberando el espacio ocupado por esta infraestructura en el centro histórico de la capital, como ha manifestado la consejera. En esa misma fecha, en agosto pasado, el Consistorio también procedió a la finalización de la urbanización y reforma del lateral sur y la calzada central.

La solería, con la misma terminación que la empleada en el lateral sur de la Alameda Principal, se compone de piezas de piedra natural, combinadas con piezas de hormigón prefabricado, con un canto o espesor de entre 8 y 12 centímetros. Su colocación por los operarios del metro conjugará la instalación manual de piezas de solería pequeñas con el uso de maquinaria especializada para implantar las piezas más grandes, de entre 150 y 200 kilos de peso. Además de la pavimentación, se incluyen los trabajos de renovación del alumbrado público y de colocación de canales de riego para la línea de ficus que se sitúa en este tramo hasta el final de la Alameda.

Dentro del contrato de las obras de infraestructura, vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, el presupuesto destinado a servicios afectados y urbanización asciende a 2,88 millones de euros (excluida la renovación de servicios afectados entre Puerta del Mar y Larios, que acomete el Ayuntamiento).

Print Friendly, PDF & Email