Prestará atención especializada a todos los problemas de salud sexual y reproductiva de la población adscrita a los cinco centros de salud del área sanitaria

El Área Norte de Málaga – Antequera ha puesto en marcha la Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (UASEX), destinada a dar servicio a todas aquellas personas que precisen algún tipo de orientación o asistencia sanitaria relacionada con problemas de salud sexual y/o reproductiva.

La UASEX es una unidad especializada en la atención sexual y reproductiva, integrada por profesionales expertos en este tema que, si bien se ubica en el Centro de Salud de Antequera, oferta el servicio a toda la población del Área Sanitaria. Así, cualquier usuario del Área Sanitaria Norte de Málaga puede solicitar cita a la UASEX a través de su médico de familia, en el punto de información del Centro de Salud de Antequera o a través de Salud Responde.

La nueva Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva tiene como misión proporcionar una asistencia sanitaria especializada, facilitando la accesibilidad a través de un ágil sistema de derivación y tratamiento para que la respuesta al usuario sea rápida y efectiva.

En su cartera de servicios figura una atención sanitaria e integral a los problemas de salud sexual y reproductiva que incluye:

– Pruebas de diagnóstico rápido de ITS (VIH, hepatitis B y hepatitis C), así como acceso a pruebas específicas de laboratorio con un perfil analítico propio.
– Administración de tratamientos según procedimientos consensuados (kits post-exposición).
– Administración de vacunas para la prevención de ITS.
– Coordinación y derivación preferente a consulta de enfermedades infecciosas del hospital.
– Vigilancia epidemiológica de enfermedades de declaración obligatoria.

La UASEX trabaja de forma coordinada con los profesionales de las consultas de Enfermedades Infecciosas, de Microbiología, de Laboratorio y de Farmacia del Área Sanitaria, para proporcionar una respuesta ágil a los problemas de salud de la población que consulta.

Hay que recordar que, según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud en junio de 2019, cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Se estima que, anualmente, unos 376 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. A estas cifras hay que añadir los más de 500 millones de personas que son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple (VHS) y las más de 290 millones de mujeres que están infectadas por virus del papiloma humano (VPH).

En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o se acompañan de síntomas leves que no siempre permiten diagnosticar la enfermedad. Además, las ITS tienen consecuencias graves para la salud reproductiva más allá del impacto inmediato de la propia infección (por ejemplo, infertilidad o transmisión maternoinfantil).

La propia OMS establece claramente que el papel que juega la Atención Primaria en este problema es fundamental si se pretende avanzar en la prevención y en el diagnóstico precoz de las ITS.

Print Friendly, PDF & Email