(PSOE) La concejala socialista Alicia Murillo consigue durante la Comisión de Economía que todos los grupos políticos exijan al equipo de gobierno local su apoyo a las empresas que son responsables con una alimentación saludable, basada en productos que se producen a menos de 100 kilómetros del lugar de consumo

Sólo el PP y Ciudadanos votan en contra de crear una mesa de seguimiento para controlar que los contratos públicos con servicios de catering se realicen con aquellas productoras y comercializadoras de alimentos producidos en la proximidad

La concejala socialista Alicia Murillo celebra que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga hayan votado a favor de su moción para que el Consistorio se sume al movimiento Kilómetro 0, “que persigue el consumo de alimentos que se han producido en un radio de 100 kilómetros del punto de consumo”. Con ello, “se garantiza minimizar el impacto de la huella de carbono”, es decir, que al reducir la distancia de transporte en su comercialización “el impacto para el medio ambiente es mucho menos perjudicial”, ha defendido la socialista.

La moción, formada por tres puntos, ha sido votada a favor por unanimidad en los dos primeros, si bien Ciudadanos y PP se han mostrado en contra del tercero, en el que se pedía al equipo de gobierno “crear una mesa de seguimiento para comprobar que los contratos se realizan con empresas que ofertan este tipo de alimentos de Kilómetro 0”. Ejemplos de ello serían los contratos como ‘Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Benéfica Patronato de Santo Domingo’ o el ‘Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centro de Acogida e Inserción Social San Juan de Dios’.

De esta forma, “la emisión de gases de efecto invernadero es muy inferior”. Además, “si garantizamos que el Ayuntamiento de Málaga contrate para el catering de asistencia a domicilio por ejemplo con empresas que se suman al Kilómetro 0, estaremos ayudando además a actividades que radican en la provincia de Málaga, que en muchas ocasiones son autónomos, pequeñas y medianas empresas”, ha añadido la responsable socialista. “También nos aseguramos el consumo de productos de temporada, que son más saludables en nuestra dieta, y prevenimos la congelación y ultracongelación de los productos, evitando la pérdida de vitaminas y proteínas en este proceso”.

“Si los cítricos de los catering contratados por el Ayuntamiento de Málaga vienen de la comarca del Guadalhorce, por ejemplo, y el aguacate de la comarca de la Axarquía, no sólo estamos ayudando a empresas de alimentación de nuestra provincia, sino que garantizamos que el producto sea de una muy buena calidad y que no contaminemos por traerlo desde lejos. No hay apenas huella de carbono”, ha defendido Alicia Murillo.

Alimentos perecederos junto a suciedad y obras en el mercado de Salamanca

La concejala socialista María del Carmen Martín pidió la comparecencia de la edil del PP Elisa Pérez de Siles para dar cuenta “del lamentable estado en que se encuentra el mercado de Salamanca. Los comerciantes se quejan de que la rehabilitación del mercado lleva ocho años, ya que en el 2011 se aprobó el proyecto básico para una reforma con plazo de ejecución de 6 meses”.

La edil socialista ha señalado que “las obras se han paralizado porque hay fallos en el suministro de agua y luz, además de los cimientos. Con esto, la obra va a ampliar su presupuesto en un 35 por ciento”. Además, “los comerciantes y los clientes están conviviendo con las obras que pueden poner en peligro su salud. Hay alimentos y productos perecederos que están expuestos a la suciedad. Esto es una chapuza”, ha sentenciado la concejala socialista María del Carmen Martín.

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email