(De izquierda a derecha: Antonio Pedraza, José María García Urbano y Pablo Aranda)

El Ayuntamiento de Estepona y La Fundación Manuel Alcántara presentan el I Premio de Novela Ciudad de Estepona.

Este certamen nace como uno de los más importantes a nivel nacional, con una dotación de 25.000 € a la obra premiada.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acompañado del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y del director de actividades, el escritor Pablo Aranda; han presentado esta mañana la convocatoria del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, que cuenta con una dotación de 25.000 euros a la novela que resulte ganadora.

El Premio de Novela Ciudad de Estepona nace con el objetivo de apoyar y estimular la creación literaria premiando la mejor novela entre todas las obras presentadas, que será publicada por la prestigiosa Editorial Pre-Textos. De la colaboración entre ambas instituciones, por tanto, se crea uno de los galardones literarios con más proyección en todo el territorio nacional.

Según ha explicado el alcalde de Estepona, esta iniciativa conjunta con la Fundación Manuel Alcántara ha permitido crear un prestigioso certamen que abunda en la apuesta por la cultura y la creación artística que desde la institución local se está llevando a cabo para favorecer una ciudad creativa. “Ir de la mano de la Fundación Manuel Alcántara es una garantía de éxito para este proyecto cultural. Por ello, desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística y apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial”, ha señalado el alcalde, que se ha mostrado convencido de la buena aceptación que tendrá este premio dentro del mundo de la literatura. “Apostar por la cultura es contribuir a crear una sociedad más humana, preparada e involucrada en los retos de futuro”, ha agregado.

Por su parte Antonio Pedraza, ha agradecido al Ayuntamiento de Estepona su involucración en un proyecto cultural tan ambicioso, destacando que “la excepcional dotación del premio y el prestigio de los componentes del jurado, serán sobrado respaldo para asegurar la calidad de la obra premiada y convertir la convocatoria en un referente en el reconocimiento a la labor literaria. Desde la Fundación Manuel Alcántara trabajamos en importantes premios nacionales relacionados con el periodismo y la poesía, (…) faltaba un importante premio en prosa y no podemos estar más satisfechos y reconocidos al empuje de este alcalde emblemático y de la Ciudad de Estepona bajo égida”

Por último, intervino el escritor Pablo Aranda – director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara- encargado de diseñar el proyecto del certamen y de definir con la editorial todos los pormenores para la publicación de la novela que resulte premiada. Aranda ha dado a conocer las bases del certamen, cuya convocatoria está abierta desde hoy mismo hasta el próximo día 15 de diciembre. Podrán optar al Premio las novelas inéditas escritas en lengua castellana, con extensión máxima de 300 páginas, que no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro certamen. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido por correo postal a Fundación Manuel Alcántara, y una copia digital (Word o PDF) a premiociudaddeestepona@manuelalcantara.org. El fallo se hará público a partir de abril de 2020.

(II) Bases del I PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE ESTEPONA.

PRIMERA.- Se establece un único premio de 25.000 euros que no podrá declararse desierto ni dividirse, y se entregará en concepto de anticipo de derechos de autor, atendiendo a la fiscalidad vigente. El autor de la obra ganadora cede a la Editorial Pre-Textos el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo y en español. La editorial se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio.

 

SEGUNDA.- El plazo de recepción de originales se iniciará al día siguiente al de publicación de la presente convocatoria y finalizará el 15 de diciembre de 2019, admitiéndose, no obstante, aquellos que hayan sido matasellados por Correos ese mismo día.

 

TERCERA.- Podrán optar al Premio las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso literario de cualquier naturaleza o lugar ni estén participando en cualquier otro premio.

 

CUARTA.- Las novelas presentadas deberán tener una extensión mínima de 150 páginas (DIN A4) mecanografiadas a doble cara, con un interlineado de 1,5 y una extensión máxima de 300. Las páginas deberán estar numeradas.

 

Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido a Avenida Pintor Joaquín Sorolla, 59. C.P. 29016 Málaga, España, y una copia digital (Word o PDF) a premiociudaddeestepona@manuelalcantara.org

En la obra deberá figurar el nombre y los apellidos del autor, así como la dirección de su domicilio y teléfono. También puede concursarse bajo seudónimo, en cuyo caso se incluirá la correspondiente plica cerrada, debiendo constar en el exterior el seudónimo utilizado y el título de la obra; y en su interior el nombre, los apellidos, la dirección y el teléfono de su autor, así como el título de la obra. En caso de optar por el envío bajo pseudónimo, la copia digital se enviará en dos correos, uno en el que se incluirá la obra y otro con los datos de la persona que realiza el envío.

Todas las obras deberán participar con una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente, los siguientes extremos:

 

(I)           Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.

(II)          Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

(III)         Fecha de la declaración y firma original.

 

QUINTA.- El Jurado hará público el fallo en abril de 2020. Su decisión será inapelable.

 

SEXTA.- No se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas, ni se proporcionará información sobre la clasificación y valoración de las novelas. Las obras no premiadas así como sus correspondientes plicas, no serán devueltas, siendo destruidas después del fallo del jurado sin que quepa reclamación alguna.

 

SÉPTIMA.- La participación en el Premio implica la aceptación de todas y cada una de las bases, el compromiso del autor de no retirar la obra antes del fallo y aceptar el premio si le fuera concedido, así como participar con su presencia en el acto de entrega del mismo. La fecha y lugar del acto de entrega será comunicado con antelación.

OCTAVA.- Los autores que concurran al premio y las entidades organizadoras se someterán a los Juzgados y Tribunales de (España) en el caso de que surjan diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.

 

(III) Referencias sobre Editorial Pre-Textos

 

La editorial cuenta con un catálogo compuesto por 1.500 títulos publicados en sus distintas colecciones: Narrativa, Narrativa Contemporánea y Narrativa Clásicos para el género narrativo; Ensayo, dedicada a las principales traducciones de pensamiento y filosofía contemporánea, así como a las aportaciones más interesantes y heterodoxas del panorama nacional; Filosofías, en colaboración con el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia; Hispánicas, dedicada a los estudios de la literatura española; Textos y Pretextos, colección de carácter misceláneo acerca de la literatura, la estética y el ensayo literario; La Huella Sonora, de análisis de las tradiciones musicales.

Además, Pre-Textos publica cinco colecciones de poesía: La Cruz del Sur, que representa una de las propuestas más personales de la editorial; Antologías de la Cruz del Sur, complementaria de la anterior; Poesía; Poéticas, colección de reflexiones acerca de las diversas formas de expresión poética y el Pájaro Solitario, en torno a las aves en la lírica universal. Todos los libros de estas colecciones de poesía que incluyan traducciones se ofrecen en versión bilingüe.

Asimismo, Pre-Textos cuenta con colecciones más recientes como Cosmópolis; Biblioteca de Clásicos Contemporáneos; Filosofía Clásicose Índika, dedicadas la primera a la creación literaria y a la reflexión artística y filosófica en torno a las ciudades, la segunda a las obras de los autores clásicos contemporáneos nacionales y extranjeros, la tercera a la publicación de textos de filósofos clásicos de todos los tiempos y la última a ofrecer un acercamiento al pensamiento y las artes de la civilización india a través de los libros más significativos del campo a nivel mundial.

Desde su fundación, la Editorial Pre-Textos, por su vocación de apoyo a los nuevos talentos literarios, colabora en la publicación de diferentes premios, como el Premio Internacional de poesía Emilio Prados y el Arcipreste de Hita, ambos para autores menores de treinta y cinco años; el Premio Internacional Villa de Cox, de poesía; los también internacionales de Crítica Literaria Amado Alonso, Gerardo Diego de Investigación Literaria y de novela corta Ciudad de Barbastro; el de novela breve Juan March Cencillo, junto a los de poesía: Unicaja; Radio Nacional de España, dirigidos a jóvenes menores de treinta años; el internacional Antonio Oliver Belmás de la ciudad de Cartagena (España) y el bianual Premio internacional de poesía Gabriel Celaya, entre otros. Por su labor editorial fue galardonada en 1997 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, en 2008 con el Premio de la FIL de Guadalajara (México) y en 2009, también como Editores del Año, con el de la FIL de Lima (Perú).

En 2010, Pre-Textos fue invitada a la Miami Book Fair International para conmemorar el 35 aniversario de la editorial. En 2012, Manuel Borrás, director literario de la editorial, fue invitado especial de la Feria del Libro FILUC de Valencia (Venezuela), donde se le invistió con la Orden «Alejo Zuloaga» por la Universidad de Carabobo. En 2014, junto a Darío Jaramillo Agudelo, participó en el VIII Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (Colombia).

Pre-Textos ha recibido además otro tipo de galardones nacionales y locales tanto de reconocimiento al diseño de sus libros, como al de su labor cultural.

 

Print Friendly, PDF & Email