La delegada del Gobierno, Patricia Navarro, se reúne con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y subraya su compromiso con este municipio

Ambas instituciones mantendrán un seguimiento de los asuntos prioritarios en la localidad con reuniones de trabajo semestrales

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha girado visita institucional al Ayuntamiento de Benalmádena, donde se ha reunido con el alcalde, Víctor Navas, para abordar cuestiones “esenciales” para el municipio, como son las infraestructuras educativas y sanitarias que corresponden a la Junta de Andalucía.
Las dos principales demandas del Consistorio en materia educativa son un nuevo IES y un nuevo CEIP, actuaciones que paliarían en parte “la saturación real que sufre esta localidad tras una década de parálisis y bloqueo en esta materia por parte del anterior gobierno autonómico”, ha explicado Navarro.
Por su parte, el alcalde de Benalmádena, quien ha agradecido el trabajo desarrollado por la delegada del Gobierno andaluz “con el objetivo de conocer las inquietudes y reivindicaciones de los vecinos y vecinas de este municipio”, ha expresado su satisfacción en esta visita “porque con lealtad institucional hemos abordado la necesidad enorme que esta localidad tiene para adecuar al volumen de población sus infraestructuras educativas”.
En este sentido, Patricia Navarro ha subrayado que “el Gobierno andaluz hace más de una década que mantiene una deuda histórica con Benalmádena esperando que un instituto dé continuidad a la formación académica de primaria en esta localidad”. Ha continuado diciendo que “existe una parcela y un proyecto, para lo que estamos pendientes de urbanismo y educación, al tiempo que tenemos que concretar un calendario para iniciar la tramitación de la construcción del instituto que entrará en el plan de choque de la Consejería de Educación”.
La delegada ha recordado que Málaga es la provincia con mayor número de actuaciones pendientes en esta área, en su mayoría relacionadas con las infraestructuras educativas “y una de cada tres son de extrema urgencia, por lo que el panorama que nos hemos encontrado es desolador”, ha afirmado.
En concreto, el 40% de las necesidades de toda Andalucía están en la provincia de Málaga “con una mayor concentración en la costa y el cinturón metropolitano, siendo éste el territorio que más ha crecido en población, sin que se hayan planificado los equipamientos”.
Hasta 455 actuaciones son las que han quedado pendientes en la provincia de Málaga desde 2016, según informó el consejero Javier Imbroda en una reciente comisión parlamentaria de Educación. El coste de estas intervenciones no realizadas por el antiguo Ejecutivo en la anterior legislatura de la Junta de Andalucía supera además los 143 millones de euros.
Sin embargo, Navarro ha asegurado que para el nuevo Gobierno andaluz la costa occidental es una prioridad en este sentido, “y Benalmádena está a la cabeza de esas prioridades porque su desarrollo ha sido notable”.
“Lo que no podemos hacer en apenas seis meses es arreglar lo que se ha dejado durante años, más de una década”, por eso lo primero que la Consejería de Educación ha decidido afrontar es un Plan de Choque de Infraestructuras de carácter plurianual que fijará las prioridades de actuación para que el gasto sea más eficaz y eficiente.
«Nuestra obligación es trasladar un mensaje de esperanza, pero también de paciencia. Llevamos 15 años de retraso en dotación de estas infraestructuras», ha añadido.

Salud
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, la Junta de Andalucía mantiene su intención de ampliar el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Benalmádena, para lo que se ha tratado en esta reunión de la posibilidad de contar con una próxima partida presupuestaria. La delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de esta infraestructura, después de que el anterior gobierno anunciara en 2018 una nueva cartera de servicios once años después de su apertura “y finalmente no llegara a cumplir con su promesa ni a destinar presupuesto alguno a la obra que es preciso acometer para ello”, ha explicado la delegada del Ejecutivo andaluz.
La Consejería de Salud se encuentra inmersa en un proceso de diagnóstico de las necesidades de todas las áreas de las provincias andaluzas y la acometida de planes funcionales que permitan una gestión de los servicios sanitarios más eficaz y eficiente, “y en ese programa de mejoras se incluirá el HARE de Benalmádena”, ha añadido Navarro, para quien la prioridad es reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, para que ello redunde en una mejor servicio de salud.

Print Friendly, PDF & Email