La coalición ve intereses de retrasar el proyecto por parte de la Junta y “ansias especulativas” del alcalde
(Adelante Málaga) exige al equipo de gobierno municipal y al andaluz que cumplan con sus promesas y compromisos en relación al tercer hospital para la ciudad, así como con todos aquellos aspectos de la Sanidad Pública que están paralizados.
El reciente anuncio del vicepresidente de la Junta, Elías Bendodo, y el asentimiento inmediato del alcalde, Francisco de la Torre, de estudiar la zona Este como nuevo espacio donde construir el demandado tercer hospital, hace sospechar a la coalición entre Izquierda Unida y Podemos de la existencia de intereses de la Junta por dilatar las promesas y un objetivo especulativo del munícipe. Según ha recordado el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, De la Torre ya intentó urbanizar por encima de la ronda Este y se le impidió porque eran unos terrenos ligados a los Montes de Málaga y su zona de influencia, de manera que ahora se le abre una nueva vía para “sus aspiraciones especulativas”.
Málaga tiene el menor número de camas por cada 10.000 habitantes de toda Andalucía y durante años ha padecido los recortes sanitarios que emprendió el PSOE y que continúan ahora PP y Ciudadano a gran velocidad. Esto ha provocado una alarmante falta de personal y un déficit en la atención sanitaria, que ha impedido completar el mapa de centros de salud y ha dado al traste con la ansiada demanda de dedicar 10 minutos a cada paciente. Todo ello está llevando al abuso de las urgencias y al incremento de las listas de espera. Paralelamente, los hospitales privados están viviendo un gran auge en Málaga.
Una comisión de Salud creada por el Consejo Social e integrada por sindicatos, usuarios, vecinos, técnicos, asociaciones y colegios profesionales señaló en sus conclusiones la necesidad imperiosa de contratación de personal, de potencial la atención primaria, así como de construir un tercer hospital general en las inmediaciones del Materno, además de un chare en la zona Este para completar el déficits de camas.
La izquierda e incluso el Partido Popular ha protagonizado también esta demanda del tercer hospital y Bendodo, siendo presidente de Diputación, ofreció los terrenos para el mismo. Pero todo ha sido incumplido cuando ha llegado el momento de elaborar los presupuestos andaluces, y la sorpresa ha saltado con el reciente anuncio de estudiar una nueva ubicación.
En la moción urgente que presenta al pleno Adelante Málaga se pide “que se cumpla con lo prometido, que se respeten los acuerdos que ellos mismos firman, que doten de presupuesto al tercer hospital que haya inversión para garantizar recursos e infraestructura para no seguir a la cola o que se cumpla con el plan de retorno de los profesionales sanitarios”, ha explicado Paqui Marín, viceportavoz adjunta del grupo político. Macías dice no entender que en marzo haya una foto con la firma de cesión de los terrenos del Hospital Civil para que la Junta construya en tercer hospital, “y lo que hace unos meses era bueno, ahora no les sirve”.
La moción, que se adjunta, reclama también al Gobierno andaluz a blindar la sanidad pública con una inversión del 7 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recoge el acuerdo sobre reforma del sistema de financiación autonómico.
La viceportavoz de Adelante dice sentir desconfianza de un consejero de Salud “que se jactó de contratar a dedo en la Junta a 140 amigos”, así como de un delegado territorial que antes de ocupar el cargo reclamaba tiempo suficiente para atender a los pacientes (los conocidos como 10 minutos) evitando colapsos e incluso agresiones a profesionales “y que ahora ha metido en el cajón”.


MOCIÓN

 

Que presenta el portavoz del Grupo Municipal Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta Francisca Macías Luque y el concejal Nicolás Sguiglia a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la no demora en la construcción del tercer hospital de la ciudad de Málaga y a garantizar la equidad territorial en materia sanitaria.

 

 

Los recortes presupuestarios que viene sufriendo la sanidad pública andaluza en los últimos años, ha dejado un panorama desolador en todos los niveles de atención sanitaria.

La reducción y precarización de la plantilla de profesionales sanitarios, la falta de inversiones que permitan renovar o adquirir equipamientos, las externalizaciones de servicios esenciales precarizando servicios y empleo, las trasferencias a la sanidad privada, son prácticas reiteradas que se vienen realizando en los últimos años.

Sus efectos son demoledores, la calidad asistencial se ha deteriorado a marchas forzadas de la mano de personal sanitario escaso y sobrecargado de trabajo, las agresiones a sanitarios aumentan por una población que ve mermados sus derechos a una sanidad digna y de calidad, que mal canaliza esa indignación y desesperación.

La atención primaria no realiza debidamente sus funciones, al no estar completo el mapa de centros de salud y al no contar con profesionales y medios suficientes. La petición de 10 minutos por paciente es una reivindicación constante de los médicos de familia, y hasta hace poco del Delegado de Salud en Málaga, el señor Carlos Bautista, de Ciudadanos.

Las listas de espera en la asistencia especializada son endémicas.

Estas carencias generan una transferencia de pacientes a las urgencias, originando una saturación del servicio; y a la sanidad privada, en búsqueda de un diagnóstico rápido.

En nuestra ciudad, la situación no es más halagüeña. En Málaga existe desde hace años un importante déficit sanitario general, y hospitalario en particular.

En una población en crecimiento, y con una enorme población flotante, tenemos el dudoso honor de contar con la peor ratio de camas por cada 10.000 habitantes en Andalucía, y tener el peor indicador sanitario de camas por número de habitantes de España.

La reducción acumulada de camas hospitalarias en el sector público, se produce en paralelo a la apertura de nuevos hospitales privados y la remodelación y ampliación de los ya existentes.

Las listas de espera para consultas externas y/o pruebas diagnósticas, nos vuelve a situar en el vagón de cola de la comunidad autónoma.

Durante los últimos años, las organizaciones sociales y profesionales y las administraciones autonómica y local, han venido realizando estudios sobre la situación sanitaria en nuestra ciudad, dirimiendo diversas propuestas de equipamientos sanitarios que resuelvan esta carente situación.

La comisión de salud del propio Consejo Social de Málaga, elaboró un completo informe diagnóstico acerca de la situación sanitaria en nuestra ciudad, aportando una batería de propuestas encaminadas a revertir las insuficiencias y desequilibrios sanitarios en nuestra ciudad.

Existe un consenso generalizado entre los profesionales sanitarios, las  asociaciones de pacientes y usuarios, las organizaciones sociales, sindicales y políticas, y la ciudadanía en general, de la urgencia y necesidad de revertir esta lamentable situación de la sanidad en Málaga.

Las distintas propuestas de la anterior administración autonómica, gobernada por el partido socialista, pasaron por ofertar un costoso macro-hospital que aglutinara todos los recursos hospitalarios, y por la construcción de un tercer hospital para 2024, previa negación de que tal necesidad existiera. El proyecto reaparecía en campañas electorales y se guardaba en el cajón una vez pasaban.

Los gobiernos municipal y provincial del PP, han pedido firmas reclamando un tercer hospital, han mareado la perdiz con su ubicación, el prometido y necesario hospital viajaba del este al oeste de la ciudad, y cuando por fin  parecía que se quedaba en el centro, la actual Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, se saca de la manga otra “propuesta”.

En Marzo del presente año se firma un protocolo entre la administración provincial y la autonómica que contempla la construcción del tercer hospital en la pastilla de terreno en el que actualmente se encuentra el aparcamiento del Hospital Civil.

La firma de este acuerdo recoge el compromiso de la Consejería de Salud y Familias para que los trabajos se inicien en 2020. Esta fecha fue ratificada por el presidente de la Junta en una reciente visita a Málaga, ya que el solar está  libre de cargas y su catalogación permite que las obras comiencen ya.

Tras más de una década de dimes y diretes entre administraciones, camas hospitalarias que aparecen y desaparecen, las consiguientes utilizaciones partidistas,  cuando parecía que se pasaba de las palabras y las intenciones a algo más tangible, y se empezaba a hablar de plazos y de partidas presupuestarias, un nuevo escollo viene de San Telmo.

El Consejero de Presidencia Elías Bendodo, el mismo que como presidente de la Diputación ofreció los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil para esta infraestructura, se desdice de nuevo y vuelve a la casilla de salida: “La Junta está estudiando la construcción del hospital en unos terrenos alternativos”.  La causa que alega es la reformulación y ampliación del proyecto inicial y la consiguiente necesidad de más espacio.

Al alcalde de Málaga, alineándose con el gobierno andaluz, de su mismo color político, y en un ejercicio de irresponsabilidad, le ha faltado tiempo para sumarse a esta nueva propuesta de la Junta de Andalucía, que coloca de nuevo este necesario proyecto en el túnel del tiempo, perjudicando  a toda la ciudadanía malagueña.

En Adelante Málaga nos tememos una nueva maniobra de dilación que, con toda probabilidad, retrasará el litigado hospital, liberando al señor Moreno Bonilla de sus promesas de campaña. También nos tememos que intereses de otra índole se estén anteponiendo a los intereses generales.

Porque en Málaga contamos con la misma dotación hospitalaria que en el año 92 pero con medio millón de personas más, a las que hay que añadir las que no están censadas y la población que acude de vacaciones, porque somos los últimos en listas de espera en Andalucía, pruebas diagnósticas, revisión con el especialista o intervención quirúrgica, porque Málaga es la provincia andaluza que más plazas de sanidad pública ha destruido y los Mir que acabaron su residencia han emigrado a otras comunidades autónomas que les ofrecen mejores condiciones laborales, porque la sanidad privada crece alimentada por las carencias de la sanidad pública, Málaga cuenta con la mayor dotación privada de camas hospitalarias en toda la región,  instamos a los siguientes:

 

ACUERDOS

1.-Que se cumpla el Protocolo firmado por Diputación y Junta de Andalucía, que contempla la cesión de los terrenos de los actuales aparcamientos del Hospital civil para la ubicación del tercer hospital, y su inicio en 2020, como así corroboró el Presidente de la Junta de Andalucía señor Moreno Bonilla.

2.-Que se convoque el Consejo Social de Málaga, cuya Comisión de Salud elaboró un exhaustivo informe sobre la situación sanitaria en Málaga, a fin de abordar las propuestas de mejoras que dicho informe contiene.

3.-Instar al gobierno andaluz para que incluya en los presupuestos de 2020 una partida significativa, que dé un amplio impulso al demorado tercer hospital de Málaga.

4.-Instar a la Junta de Andalucía a garantizar la equidad territorial en materia sanitaria, dotando a Málaga de los profesionales, los recursos y las infraestructuras  necesarias, que acaben con los desequilibrios existentes respecto al resto de provincias andaluzas.

5.- Instar al gobierno de la Junta de Andalucía para que implemente el anunciado Plan de Retorno de los profesionales sanitarios.

6.-Instar al gobierno andaluz a blindar la sanidad andaluza con una inversión del 7% sobre el PIB, tal y como está incluido en el acuerdo sobre reforma del sistema de financiación autonómico.

 

Eduardo Zorrilla Díaz                                                         Francisca Macías Luque.

Portavoz                                                                           Portavoz adjunta

Nicolás Sguiglia

Concejal

Print Friendly, PDF & Email