Cerca de 2.000 mayores de toda la provincia participarán en las actividades organizadas por la Diputación con motivo de la 8ª Semana del Mayor
El diputado de Mayores, Francisco José Martín, ha destacado el compromiso de la Diputación con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de iniciativas como el Plan contra la Soledad, el Programa de Turismo Sénior, los Talleres de Ocio y Tiempo Libre o el Programa de Actividad Física Deportiva para Mayores
Del 30 de septiembre al 4 de octubre, el ente provincial organizará actividades para los mayores de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia en cuatro localidades diferentes y en el Audito rio Edgar Neville.

Del 30 de septiembre al 4 de octubre, más de 2.000 personas mayores de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia participarán en las actividades organizadas por la Diputación con motivo de la 8ª Semana del Mayor.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Francisco José Martín, que ha desgranado el programa de actividades que se desarrollarán en cuatro municipios de la provincia y en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

“Distribuimos las actividades por toda la provincia para que ningún municipio se quede fuera”, ha explicado el diputado, que ha detallado que los encuentros comenzarán el próximo lunes 30 de septiembre en Villanueva del Rosario, donde se darán cita vecinos de 18 municipios de la provincia en una jornada de turismo y convivencia que comenzará con un recorrido guiado por el municipio (con actividades lúdicas alternativas para aquellas personas que prefieran no realizar la ruta) y continuará con un almuerzo de convivencia para finalizar por la tarde con un concurso de bailes.

El martes 1 de octubre, con motivo del Día Internacional del Mayor, la celebración se trasladará al Auditorio Edgar Neville, donde se reunirán 400 mayores de una veintena de municipios para participar en una celebración en la que habrá música, bailes y teatro a cargo del grupo de teatro de Fuengirola Muñoz Seca.

Los encuentros continuarán recorriendo la provincia a partir del miércoles 2 de octubre, cuando se reunirán en Guaro mayores de una quincena de localidades. El jueves 3 de octubre será el turno de Algatocín, que recibirá a mayores de 21 municipios, y la última jornada se celebrará en Cañete la Real con mayores de 13 localidades.

La Diputación, con las personas mayores
Martín ha destacado el compromiso de la Diputación de MÍ laga con la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de numerosas iniciativas, pioneras algunas de ellas, dirigidas a este sector de la población. Así, ha recordado que el ente provincial es referente en políticas dirigidas a las personas mayores, ya que es la primera institución de Andalucía y una de las primeras de España en poner en marcha un plan integral para paliar el problema de la soledad de los mayores.
El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, puesto en marcha en 2018 para atender a los más de 70.000 mayores de la provincia que viven solos, engloba iniciativas como el Plan de Turismo Sénior, que permitirá que más de 2.500 personas mayores de 65 años disfruten este otoño de dos noches de hotel en distintos municipios de la provincia, incluida la capital, y realicen durante su estancia visitas turísticas y actividades de ocio. También en este plan se enmarca la instalación de domótica en viviendas, y existe una línea de ayudas qu e los mayores de 65 pueden solicitar para adaptar sus viviendas.
La Diputación también organiza el Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que se desarrolla durante todo el año en los municipios de la provincia y que culmina con un encuentro anual. Precisamente este 2019, los Encuentros de Mayores en el Deporte han cumplido 20 años, y la celebración en Benalmádena el pasado abril reunió a más de 1.500 mayores de 61 municipios de la provincia.
Además, la Diputación organiza Talleres Ocupaciones de Ocio y Tiempo Libre que sirven para estimular la condición física y la capacidad artística y creativa de los participantes, más de 2.000, según se anunció la semana pasada durante la inauguración de la nueva edición de los talleres que, como cada año, se celebran en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
“Con estas y otras iniciativas, desde la Diputación nos proponemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayo res y devolverles así una parte de todo lo que han aportado y siguen aportando a nuestra sociedad”, ha destacado el diputado, que ha asegurado que “seguiremos trabajando con estas actividades y seguiremos ampliando el numero de actividades que se llevan a cabo”, y ha animado a los propios mayores a que sean ellos quienes expresen sus demandas y necesidades para que las administraciones puedan desarrollar políticas cada vez más eficaces

Print Friendly, PDF & Email