Patricia Navarro se reúne con el alcalde Francisco Santos para abordar y desbloquear proyectos autonómicos en el municipio

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro,ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Coín, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Francisco Santos, en la que han abordado los asuntos de interés de la localidad que competen a ambas administraciones.

En el encuentro, el alcalde ha trasladado a la delegada las necesidades más urgentes del municipio que atañen a la Junta de Andalucía, y también han evaluado conjuntamente las actuaciones del Gobierno andaluz en Coín durante los últimos meses.

El regidor ha recalcado la necesidad y el interés municipal por tener el Centro Comarcal de Alzheimer en la población a medio y largo plazo, abundando que la sede recién abierta por la Asociación de Alzheimer de Coín , en un local cedido por el ayuntamiento, se queda pequeña. Asimismo, demanda un centro propio de atención temprana a medio y largo plazo para dar asistencia a los niños que precisan atención especializada.

Ha valorado esta reunión con la delegada de la Junta, reseñando la buena predisposición y el desbloqueo de proyectos como el del Hospital de la Caridad y el de la Ciudad del Cine que se está estudiando en la Consejería.

Así, Patricia Navarro ha indicado, tras el encuentro, que se lleva una “lista interminable” de cuestiones que son importantes para el municipio, como la recuperación la capitalidad de la comarca del Guadalhorce, “para lo que ya estáis dando pasos agigantados y en esa legítima aspiración la Junta os estará apoyando, alentando y ayudando”, y destacó la apuesta de la Junta por el gran potencial de Coín y el desarrollo de proyectos importantes del municipio que tras años de bloqueo ahora están en la hoja de ruta del actual Gobierno andaluz.

En este sentido, la delegada apuntó el desbloqueo de un proyecto de gran importancia para la localidad referido a una de sus señas de identidad cultural y arquitectónica, la recuperación del complejo formado por el Hospital de La Caridad y la anexa iglesia de San Andrés. “Un proyecto -puntualizó- que estuvo guardado en un cajón 13 años, y en sólo 3 meses este Gobierno de la Junta lo desbloqueó y en 6 meses ya se ha adjudicado la obra para poder rehabilitar esta edificación tan emblemática e importante”.

Otro de esos proyectos relevantes, la recuperación de la Ciudad del Cine que abandera el Ayuntamiento, se está analizando actualmente en la Consejería de Medio Ambiente, según avanzó la delegada, quien recordó que ha estado yendo y viniendo entre administraciones desde el año 1991, y al final, cuando en 2015 se tuvo claro cuál era el camino para desbloquearlo en términos urbanísticos, para poder hacer compatible en ese suelo de monte público otos usos como el turístico, se quedó de nuevo bloqueado “en la mesa del consejero de entonces”.

“Se trata de una iniciativa que ha caracterizado las ambiciones y proyectos del futuro del Ayuntamiento, y que se colocaría en el puntal de los reclamos turísticos no sólo de Coín sino de la comarca y la provincia” , expuso Navarro, quien achacó su bloqueo a la dejación y desinterés de anteriores gobiernos de la Junta. “Ahora-ha añadido- se está estudiando de forma pormenorizada , y yo estoy con el alcalde en ese empuje que hacemos desde Málaga para que finalmente podamos tener esa Ciudad del Cine y todo el desarrollo turístico que pueda traer”.

La titular de la Junta en Málaga y el alcalde trataron también sobre la reparación de los daños ocasionados en la localidad por el el temporal de mediados del pasado septiembre, para la cual, ha explicado la delegada, la Junta ha aportado a Coín 115.662 euros destinados a sufragar gastos de restablecimiento de servicios públicos y ahora habrá que acometer actuaciones en el ámbito rural que contarán, asimismo, con una cuantía importante de las ayudas que la Consejería de Agricultura prevé para los arreglos de caminos rurales e infraestructuras hidráulicas a fin de que todos los perjuicios puedan ser solventados, por parte también de ayuntamientos, particulares y empresas. “Hemos actuado rápido- precisó- con diligencia y sentido común, y no esperar años, como otras veces, para recibir esas ayudas”.

Las necesidades educativas y del ámbito social ocuparon igualmente la agenda del encuentro institucional. Entre las primeras se encuentra la demanda de ampliación de centros de primaria, infantil y secundaria, y la cesión de los terrenos para permitir la ampliación del colegio San Sebastían, que Navarro estimó que estaba ya muy cerca.

Y en políticas sociales, se plantearon iniciativas municipales referidas, especialmente a atención a menores con necesidades educativas especiales y personas mayores, para las que cuando vayan avanzando se plantearían conciertos de plazas y colaboración por parte de la Junta.

Print Friendly, PDF & Email