WWF,lardones se entregarán el 16 de octubre en Almonte, dentro de los actos con motivo del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana

La organización ecologista WWF España, el Grupo Consentino, la empresa pública malagueña de gestión integral del agua Acosol, el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, el experto en cambio climático Jesús Martínez Linares y el conservacionista Jesús Vozmediano, a título póstumo, han sido galardonados con el XXIII Premio Andalucía de Medio Ambiente que convoca la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con la concesión de estos premios, que se entregarán el 16 de octubre en Almonte coincidiendo con los actos centrales para conmemorar el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana, se hace un reconocimiento público a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad que han contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas.

Además, este año se hará entrega del Premio Especial Doñana 50, con el que la Consejería quiere reconocer a quienes han destacado por su compromiso y defensa de los valores históricos, culturales, sociales y ambientales del espacio natural, con motivo de los 50 años de su declaración como Parque Nacional.

Este premio especial ha recaído en la organización ecologista WWF España, como impulsora de la creación del Parque Nacional de Doñana. De hecho, fue la promotora de uno de los primeros ‘crowfunding’ de la historia de la conservación de la naturaleza, consiguiendo 21 millones de pesetas para la compra de las marismas gracias a pequeñas aportaciones de individuales procedentes de toda Europa.

Igualmente y a título póstumo, se ha concedido el Premio Especial Doñana 50 al conservacionista e intelectual Jesús Vozmediano Gómez-Feu, ferviente defensor del espacio protegido y miembro del Patronato de Doñana durante 25 años. El ambientalista onubense, fallecido el pasado mes de febrero, fue presidente de la Comisión de Derecho Ambiental del Comité Español de la UICN y vicepresidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, además del fundador del Club Doñana.

En el apartado de Cambio Climático y Economía Circular se ha concedido el Premio Andalucía de Medio Ambiente al Grupo Consentino (Almería), multinacional dedicada a la producción de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, como una de las empresas españolas de referencia por su apuesta por la sostenibilidad. También ha sido galardonado en esta categoría el experto en cambio climático Jesús Martínez Linares. Doctor en Física Cuántica, este investigador gaditano recogerá próximamente en Nueva York el galardón a Embajador Mundial del Cambio Climático.

En la modalidad de Gestión Eficiente del Agua, el premio ha recaído en la empresa pública Acosol perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Esta compañía, que gestiona el ciclo integral del agua en once municipios de la provincia de Málaga, es ejemplo en la reutilización de aguas regeneradas para el riego de grandes superficies verdes.

Por último, en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible el jurado ha otorgado este galardón al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén), como referente en la formación profesional en diferentes ámbitos del medio

Print Friendly, PDF & Email