El abono de los anticipos de la Política Agraria Común de la campaña 2019 se repartirá en dos procesos de pago durante el mes de octubre.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado esta semana el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2019, que beneficiará a los agricultores y ganaderos malagueños con más de 50 millones de euros.
El delegado territorial de esta Consejería en la provincia de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado que estos incentivos se repartirán en dos pagos, ambos a realizar en el presente mes de octubre, “con una clara apuesta del nuevo Gobierno andaluz por una PAC fuerte, en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad”.
En este sentido, el delegado territorial ha recordado que desde un principio el nuevo Gobierno en la Comunidad Autónoma “mostró lealtad al Ejecutivo central, al que le corresponde reclamar en Bruselas que la PAC post 2020 mantenga las dotaciones presupuestarias de ejercicios anteriores, para así garantizar la renta de nuestros agricultores y ganaderos”.
Al respecto, ha informado que el anticipo de los pagos de la PAC este año será del 70% en lugar del 50% habitual, tal y como ha permitido la Comisión Europea por la sequía. El saldo restante de los pagos directos se abonarán a partir del 1 de diciembre.
Estos pagos se destinan a las líneas de ayudas para el Régimen de Pago Básico; pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde); pago para jóvenes agricultores; así como pago del régimen simplificado de pequeños agricultores.
Además se abonan las ayudas asociadas a la agricultura: arroz, cultivos, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.
De igual modo, se contemplan en los anticipos las ayudas asociadas a la ganadería destinadas a explotaciones que mantengan vacas nodrizas; explotaciones de vacuno de leche; explotaciones de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014; explotaciones de ovino; explotaciones de caprino; y explotaciones de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.
Se prevé que estos pagos se materialicen en las cuentas bancarias consignadas por los solicitantes a partir del miércoles 16 de octubre, primer día de inicio del ejercicio financiero 2020 para las ayudas desvinculadas de la producción y las ayudas asociadas a la agricultura, y a partir del 28 de octubre para las ayudas asociadas a la ganadería.
Fernando Fernández Tapia Ruano ha subrayado la defensa del sector, ya que “la agricultura andaluza, con tres millones de hectáreas en nuestra comunidad entre dehesa, olivar de montaña y monte mediterráneo, supone una arquitectura verde, pues aporta un valor sostenible y medioambiental”.

Print Friendly, PDF & Email