24 artistas procedentes de Suecia, Irlanda y Andalucía serán formadas y asesoradas a lo largo de dos años

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha anunciado hoy la participación de Andalucía en el proyecto europeo Centre Stage, una iniciativa que pretende corregir los desequilibrios de género en el ámbito artístico apoyando a mujeres artistas en sus carreras. El proyecto, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, está liderado por Kultur i Väst (Suecia) y cuenta como socios con Theatre Forum (Irlanda) y la Escuela Pública de Formación Cutural de Andalucía,  EPFCA (España). Un total de 24 mujeres artistas, ocho de cada país, han sido elegidas entre 250 aspirantes para participar en las sesiones formativas hasta marzo de 2022. Málaga acogerá el próximo mes de enero el primer encuentro de estas coreógrafas, actrices, bailarinas, músicas, dramaturgas, etc.

En la rueda de prensa, la delegada, Carmen Casero, ha señalado: “Este proyecto pretende lograr un impacto en unas 3.000 mujeres gracias al material de vídeo que se editará para encuentros o seminarios, así como un curso online que recogerá las experiencias de las participantes y las pondrá al alcance de artistas escénicas de toda Europa”. Han acompañado a la delegada miembros de los centros socios del proyecto como Katarina Hultin y Kristina Johansson, de Suecia, e Irma MCLoughlin, de Irlanda. Hultin, de Kultur i Väst (Suecia), anfitrión del proyecto, ha explicado cómo surge: “Realizamos un proyecto piloto con Theatre Forum de Irlanda, que tuvo gran acogida, y por eso pensamos en ampliarlo y sumar otros socios que tuvieran similares desequilibrios y buscaran hacer el mundo de las artes escénicas más igualitario”. Irma MCLoughlin, en representación de Theatre Forum de Irlanda, ha asegurado: “A pesar del trabajo de tantos años, hay pruebas de que todavía los tres países socios tienen desigualdades de poder en todas las esferas, incluidas las artes escénicas”.

La formación dará inicio en Málaga el 13 de enero bajo el título “Desarrollar mis objetivos profesionales” hasta el 17 de enero. Posteriomente en Galway, Irlanda, se desarrollará el taller ‘Autoconsciencia para el liderazgo artístico’ entre el 18 y el 22 de mayo. Kungälv, Suecia acogerá entre el 23 y el 27 de noviembre el taller ‘Encontrarse con el mundo’. En la primavera de 2021, aún sin fecha concreta, está prevista la realización del cuarto y último taller titulado ‘Trabajar de manera internacional. Asistencia a un evento de muestra e intercambio a nivel europeo”.

Los socios

Kultur i Väst es una institución cultural de la región Västra Götaland de Suecia que trabaja para conseguir una vida cultural rica e inclusiva en esta región. Theater Forum es una organización de profesionales del sector e integra compañías de teatro, danza, ópera, festivales, centros culturales y artistas individuales. La EPFCA tiene entre sus principales objetivos dar respuesta a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y ofrecer una formación multidisciplinar a través de sus sedes en Granada, Málaga y Sevilla, así como en versión on-line. Toda la información en www.formacionculturalandalucia.es.

Más información Plaza del Ejido, 5.  951308 902

Print Friendly, PDF & Email