La actuación, en un tramo de 28 kilómetros de la A-373, se centrará en la ampliación del ancho de la vía y la rehabilitación integral del firme

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el perfil del contratante la adjudicación por 3,4 millones de euros a la empresa Probisa Vías y Obras el contrato de mejora de la seguridad de 28 kilómetros de la carretera autonómica A-373, que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz. La actuación, que está cofinanciada en un 80 por ciento a través de los fondos europeos Feder 2014-2020, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses una vez que se inicien los trabajos.

Esta vía presentaba deficiencias como un firme irregular, con numerosos baches, y una vía estrecha que dificultaba el paso de los vehículos. La obra afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 41 y 69 de la A-373, que tiene su inicio en Ubrique –en el límite con la provincia de Málaga– y su finalización en el cruce con la carretera A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino, en Algatocín (Málaga). El tramo tiene un trazado muy sinuoso, adaptado a la orografía existente, y, además, muy estrecho, con un ancho de entre 4,40 y 4,80 metros sin arcenes. A ello se suma un firme muy deteriorado, con deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos.

Los trabajos aumentarán el ancho de la carretera a los 5,50 metros para facilitar la circulación. Además, se proyecta la rehabilitación estructural del firme y la mejora del drenaje de la vía. También se reforzará la señalización vertical, se incorporarán nuevos tramos de barreras de seguridad y se acometerán obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en el recorrido. Por último, se suavizará un cambio de rasante excesivamente brusco que hay en el punto kilométrico 60,5, junto a un cruce a nivel con la línea del ferrocarril.

La estrechez de la vía obligará al corte de tráfico durante el desarrollo de las obras. Para minimizar la afección a los conductores, se ha optado por acometer los trabajos por tramos. Además, se garantizarán itinerarios alternativos para facilitar el accesos a los municipios afectados durante el desarrollo de los trabajos.

La carretera A-373, que cuenta con alrededor de 70 kilómetros de trazado, tiene su origen en el término municipal de Villamartín (Cádiz), en la intersección con la carretera Arcos de la Frontrera-Antequera (A-384), y finaliza en la carretera Ronda-Campo de Gibraltar (A-369), en el término de Algatocín.

Print Friendly, PDF & Email