Se produce un aumento de afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico con 129.228 personas, lo que supone un aumento del 3,7%

El número de personas ocupadas en turismo durante el tercer trimestre de 2019 ha crecido un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, suponiendo un total de 148.539 trabajadores, que representan el 22,8% del total de ocupados en la provincia.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, los españoles ocupan el 70,7% de los empleos en el sector turístico de la provincia de Málaga, con un total de 105.000 personas empleadas, cifra que supone un aumento de un 7,7% más que en el trimestre anterior. Por su parte, los extranjeros ocupan el 29,3% de los empleos, alcanzando las 43.540 personas y un aumento del 46,9% en relación al trimestre anterior.
Según los datos del informe, la contratación indefinida aumenta un 16,2% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, y representa el 52,5% del empleo turístico, con un total de 77.970 personas.
Por su parte, la jornada completa representa el 82,2% del mercado de trabajo turístico, con 122.050 personas, lo que ha supuesto un aumento del 23,2% respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, hay que decir que el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico creció un 3,7% durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 129.228 personas.
Los principales sectores de empleo turístico han crecido, siendo la hostelería la que aglutina la mayor cantidad de afiliados a la seguridad social con 95.963 personas, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 74,3% del empleo turístico en la provincia.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la importancia de estos datos de afiliación en la Seguridad Social, “ya que demuestran cómo el Turismo beneficia directamente a la creación de empleo en la provincia de Málaga, y así lo avalan los datos de crecimiento en las personas dadas de alta en la Seguridad Social con respecto al año pasado”.
Salado ha manifestado que “hemos afrontado el último trimestre de 2019 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses en la actividad turística”.
Por otro lado, las actividades de ocio, culturales y deportivas registraron las 12.908 afiliaciones, con un aumento de un 3,9% en relación al año pasado, y con una cuota del 10% del total de afiliados en la provincia. Las afiliaciones en el sector del transporte alcanzaron los 10.334 trabajadores, un 8,2% más que el 2018 y representando el 8% de la cuota de afiliados en el empleo turístico de la provincia; mientras que las actividades relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, experimentaron un crecimiento del 1,4% respecto al 2018 con un total de 10.024 trabajadores, suponiendo el 7,8% del total de afiliados.
Para Francisco Salado también es destacable “que este crecimiento se haya producido de manera generalizada en todos y cada uno de los subsectores analizados como la hostelería, el transporte, los alquileres de vehículos, agencias de viajes, operadores, así como en actividades de ocio, culturales y deportivas”.

Print Friendly, PDF & Email