(Redacción) Hoy traemos la entrevista literaria de Carlos Antón, autor de novelas como Los Órfidas y mas reciente, actualmente en las listas de ventas, El embrujo del Rif.

1. ¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde que aprendí a leer y escribir.

2. ¿Por qué escribes?
Porque me gusta.

3. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Al vivir en Melilla, estoy muy cerca de los principales escenarios de la guerra del Rif y los he visitado en numerosas ocasiones. Es una guerra olvidada de la que casi nadie sabe nada, apenas hay referencias en los libros de historia que estudian en los colegios.
En 2012, el gobierno otorgó la Gran Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración del ejército español, al regimiento de Alcántara por su heroico comportamiento en la retirada de Annual. Muy pocas personas conocíamos este suceso. Quiero transmitir mis conocimientos de esa guerra a los lectores y describir la belleza épica de una tragedia como el Desastre de Annual.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia?

El día de su decimotercer cumpleaños, Javier se enamoró de Elena en cuanto la vio por primera vez junto al estanque del Campo Grande de Valladolid. Fue un sentimiento arrollador que desorganizó su cómoda existencia. Estuvieron tres días juntos y la niña desapareció. Solo sabía de ella que su padre era capitán de caballería.
Al terminar el bachillerato, impulsado por el amor de su adolescencia, ingresó en la Academia de Caballería contra el criterio de su familia. No conocía otra forma de buscarla. Cuando se licenció, fue destinado al regimiento de Alcántara y participó en los principales acontecimientos de la guerra de África, entre ellos el Desastre de Annual.

5. ¿Qué temas trata en el libro?

La guerra del Rif y su entorno socio militar. Es una historia de amor en un ambiente bélico. Describo un enorme choque cultural. Una potencia europea, como España, se adentra en un territorio desconocido habitado por tribus primitivas, salvajes y muy aguerridas. A lo largo de la historia, jamás una nación colonizadora se encontró con nativos semejantes.

6. ¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

La documentación. Me costó mucho tiempo y trabajo conseguir la información necesaria para escribir esta obra. Aparte del relato bélico, muy bien documentado, tuve que buscar datos sobre la vida social de la época.

7. ¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Introducirlo en la historia del Protectorado español de Marruecos y en los terribles sucesos bélicos de julio y agosto de 1921.

8. ¿Cómo definirías tu estilo literario?

Muy ameno. Cualquier novela, o cuento, mío se lee de un tirón.
Pretendo crear sentimientos reales. Busco que el amor sea amor, el terror, terror, la alegría, alegría etc. Quiero transmitir estas emociones para que el lector entre de lleno en la historia.

9. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Algo más de tres años.

10. ¿Qué cualidades debe tener un escritor?

La principal es escribir de forma amena. Un buen escritor no puede aburrir a los lectores. Debe procurar que sean incapaces de abandonar la lectura de sus relatos, y que los recuerden con alegría.
Hay que buscar la sencillez. Si expresamos una idea con tres palabras, y podemos hacerlo con dos, la lectura será más ligera. Incluso, cuando queramos enriquecer un texto porque lo requiera la escena, siempre hay que hacerlo con el menor número de palabras posible.
La narrativa descriptiva aburre a los lectores. Hay que procurar evitarla. Tenemos que describir lo justo para el lector se haga una idea de la escena. Si en la habitación hay una mesa, solo tenemos que nombrarla, no hay ninguna necesidad de decir que las patas son de madera con dibujos pastorales grabados; a no ser que la pata sea el arma del crimen y el cadáver tenga los dibujos pastorales dibujados en el cráneo.
Un escritor de novela histórica tiene que ofrecer información veraz sobre los hechos que trata, independientemente de la trama de la novela. Transmitimos una información que el lector creerá si no tiene otras fuentes.

11. ¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Deben ofrecer la lectura de su obra a gente de su entorno, amigos y no amigos; si les aburre, que se dediquen a otra cosa, y, si les entusiasma, que hagan lo necesario para que la lean lectores profesionales de las editoriales. Sólo así podrán entrar en un mercado muy difícil.
Las editoriales tienen decenas de miles de manuscritos sin leer, que no leerán nunca, y lo mismo pasa con los agentes literarios. Ahora mismo una editorial obtiene beneficios publicando obras que tengan éxito en cualquier país del mundo; no necesitan mantener costosos equipos de lectura para leer manuscritos de autores nóveles. Por ello, hay que utilizar cualquier método a nuestro alcance para conseguir que nos lean quienes pueden divulgar nuestras obras. Luego, la calidad literaria de cada uno, y la suerte, harán el resto.

Referencias de ventas:

Amazon

Print Friendly, PDF & Email