El centro ha desarrollado desde su creación en 2013 casi medio millar de proyectos de 350 entidades sociales que han beneficiado a 50.000 personas
Salado comparte la experiencia de La Noria con los dirigentes municipales y regionales reunidos en Durban (Sudáfrica)

El centro La Noria de la Diputación de Málaga ha sido estudiado como caso de éxito y paradigma de innovación social en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales celebrada esta semana en Durban (Sudáfrica), donde participan miles de representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, expuso ayer el proyecto en un panel de alcaldes y presidentes de gobiernos locales y regionales y destacó que se trata de un “ejemplo de cooperación, un éxito colectivo compartido por la Diputación, por las ONG de la provincia, por otras administraciones y entidades públicas y por la Obra Social de La Caixa, gran mecenas de la iniciativa”.
Salado recordó que La Noria comenzó su andadura en 2013 como Centro de Innovación Social para dar un nuevo uso al antiguo Centro Básico de Acogida de Menores y subrayó que esta iniciativa “pionera” se ha convertido en un “referente nacional e internacional de buenas prácticas en materia de innovación social”.
El presidente de la Diputación de Málaga informó de que en estos seis años La Noria ha desarrollado casi 500 proyectos de unas 350 oenegés y entidades sociales, la mayoría de la provincia, de los que se han beneficiado alrededor de 50.000 personas.


“Estamos muy orgullosos de nuestra apuesta colectiva por la innovación social, por creer desde el principio que la innovación no consiste sólo en las nuevas tecnologías, en la programación, en laboratorios. En La Noria, la innovación no consiste en crear nuevas máquinas o aparatos, sino en cómo cambian las relaciones entre las personas y los nuevos y mejores servicios que se les pueden dar”, explicó Salado al auditorio.
El dirigente malagueño afirmó que La Noria mantiene el espíritu del antiguo centro de acogida, pero ahora, en lugar de menores, “cuida, tutela y fomenta el desarrollo de los emprendedores sociales y las ONG de la provincia de Málaga, impulsando proyectos centrados, ante todo, en atender las necesidades de la infancia y la juventud”.
El presidente de la Diputación subrayó la Cátedra de Innovación Social implementada con la UMA, la Escuela de Impacto Social, los Premios al Emprendimiento Social y los centenares de proyectos y ‘startups’ apoyados y financiados como hitos de los últimos seis años de La Noria, que se está extendiendo por todas las comarcas de la provincia a través de los Nodos de Innovación Social, como el recientemente abierto en Vélez-Málaga.
También avanzó que este centro liderará la estrategia de lucha contra la despoblación rural en la provincia que está poniendo en marcha la Diputación.
Salado agradeció el “fiel apoyo financiero y emocional” de la Obra Social de la Caixa con La Noria, y enumeró en presencia de numerosos alcaldes y presidentes de entidades locales de todo el mundo los talleres desarrollados, como los de Acuaponía o la lucha contra el ‘bullying’ y el acoso a los menores en Internet, o el huerto social. Además, adelantó que los jardines del centro, ubicado en la zona de Miraflores de Los Ángeles, albergarán próximamente un parque para disfrute de los colectivos y vecinos de la provincia.
Asimismo, el presidente de la Diputación reiteró el compromiso del gobierno provincial de Málaga con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, citando programas como Málaga Viva y el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, que ya ha supuesto la plantación de más de 300.000 árboles en la provincia malagueña.
La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales ha sido organizada por Ciudades y Gobiernos Unidos, organización internacional que defiende los intereses de las entidades municipales y regionales de todo el Planeta y que impulsa el desarrollo democrático y la implantación de una administración pública eficiente y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Print Friendly, PDF & Email