(PSOE) Tras una petición del Grupo Municipal Socialista, el área de Urbanismo ha exigido al propietario de la parcela donde se encuentra el arca de esta canalización del siglo XVIII que desbroce el terreno y que abra este elemento a la visita pública, pero el particular desoye al dejar la finca sin atención y vallando el acceso

El concejal del Grupo Municipal Socialista Salvador Trujillo, responsable por esta formación en el distrito de Churriana, ha exigido al equipo de gobierno local “que se haga cargo del mantenimiento y mejora del terreno en que se encuentra el arca de la Fuente del Rey y sus acequias, un elemento patrimonial fechada en el siglo XVIII que junto a los Arcos de Zapata conforma una impresionante obra hidráulica fechada de origen romano.

Esta arca, que se localiza en el Camino del Pilar, una vía que comunica el distrito churrianero con Torremolinos, se encuentra en un terreno particular “dejado de la mano de Dios”, si bien el Ayuntamiento de Málaga han exigido a este propietario que “debe hacerse cargo del mantenimiento de la finca y del desbroce de la vegetación para hacer visible esta obra patrimonial”, ha declarado el concejal socialista.

Así lo ha manifestado Salvador Trujillo durante una visita al lugar en compañía de la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, residente también en Churriana y conocedora de la Fuente del Rey “desde toda la vida”. De hecho, la parlamentaria informa que “el Grupo Parlamentario Socialista va presentar una Proposición No de Ley y se hará una pregunta oral en el marco de la Comisión de Cultura y Patrimonio para que se permita el acceso a este BIC y que se pueda realizar su efectivo mantenimiento”.

Rubiño recuerda que esta Arca de la Fuente del Rey se catalogó como BIC en el año 2017, y en Consejo de Administración de EMASA de diciembre de 2018 se aprobó la cesión al Ayuntamiento de Málaga.

“Vemos con preocupación cómo la inacción del alcalde Francisco de la Torre da al traste con un patrimonio protegido. El equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos continúan mirando hacia otro lado mientras los vecinos de Churriana ven crecer los matojos a la altura del Arca de la Fuente del Rey y el propietario del terreno ni acondiciona el lugar ni permite la entrada pública para su visita”, ha incidido la parlamentaria andaluza.

Ultimátum del Ayuntamiento

A pesar del ultimátum que el Ayuntamiento de Málaga ha dado al propietario del terreno donde se encuentra localizada la Fuente del Rey, en el distrito de Churriana, “este elemento patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural se encuentra encerrado entre vallas y acusando el paso del tiempo, en un estado lamentable”, se ha lamentado el concejal socialista Salvado Trujillo.

Tras una pregunta del Grupo Municipal Socialista, el área de Urbanismo contestó con fecha 30 de octubre de 2019 que el Ayuntamiento “ya ha pedido al propietario del terreno donde se encuentra la Fuente del Rey que se intervenga en la propiedad donde se encuentra este bien”.

Se ha ordenado a la propiedad del inmueble como medida cautelar y de forma inmediata que se proceda, bajo la dirección un técnico restaurador competente, a la ejecución de las siguientes unidades de obra: desbroce de la vegetación del entorno del arca, con un radio de actuación en torno al elemento de al menos 10 metros; posibilitar el acceso al arca y sus acequias desde el vial público, mediante el desbroce de un paso a través de la parcela, así como retirar la vegetación emergente del propio edificio.

“Sin embargo, el tiempo pasa, el propietario ni desbroza, ni limpia el terreno ni permite la entrada a nadie. Incluso tiene varios perros guardando el lugar”, ha sentenciado el concejal socialista, que reitera en su exigencia: “El Ayuntamiento debe actuar inmediatamente. La intervención municipal es la única solución para rescatar este BIC”.

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email